Autovía Punilla: concejales de Cosquín rechazaron el estudio de impacto ambiental

Sociedad 31/05/2018
El cuerpo legislativo de esa ciudad solicitó por unanimidad a la Secretaría de Ambiente provincial que proceda a "rechazar el informe".
punilla punillazo 6
Fue con el voto unánime de los cuatro bloques que integran el Cuerpo. - Foto: archivo.

El Concejo Deliberante de Cosquín rechazó el estudio de impacto ambiental que respaldaba la construcción de la Autovía Punilla.

El cuerpo legislativo de esa ciudad solicitó por unanimidad a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba que proceda a “rechazar el estudio de impacto ambiental realizado por el Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura para la Autovía de montaña”.

Para votar en tal sentido los concejales fundamentaron la Resolución en la ausencia absoluta de licencia social para la obra, en las más de 200 impugnaciones técnicas al Estudio de Impacto Ambiental así como en la declaración del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) por la que expresa su preocupación ante el impacto ambiental y ecológico del proyecto.

En los considerandos se establece que luego del desarrollo de las audiencias públicas realizadas en Santa María de Punilla y de Cosquín durante el mes de mayo quedó demostrado que no hay consenso social en torno a la obra. Además, los ediles expresaron que “toda autorización para que pase la autovía por el ejido municipal debe contar con la conformidad del Concejo Deliberante mediante una ordenanza específica”. En los hechos esto implica desconocer las factibilidades de uso de suelo que otorgaron los Intendentes y someter el debate de la autovía a la consideración de los cuerpos legislativos locales.

Durante la sesión más de cien vecinos de la ciudad de Cosquín se hicieron presentes en el recito para escuchar con atención los argumentos de los legisladores locales.

Con sus clásicos carteles, remeras y banderas, los vecinos volvieron a manifestar su preocupación por la obra y el deseo de que la provincia escuche el pedido de cambiar el trazado de la autovía.

Por otra parte, el Concejo Deliberante resolvió elevar a la cartera de Ambiente provincial una copia de las actas de la audiencia pública que tuvo lugar en la ciudad de Cosquín durante los días 18 y 19 de mayo, con un total de 140 oradores, la más grande de la historia de esta ciudad.

Noticia relacionada:

punilla punillazo 6 Autovía Punilla: vecinos exigen respuestas tras la audiencia pública

Te puede interesar