Trabajadores de prensa de todo el país marcharon contra los despidos

La movilización se desarrolló en Buenos Aires desde las 13. En Córdoba, el Cispren estima que se perdieron 500 puestos de trabajo, por despidos y retiros voluntarios.
Ver galería marcha de trabajadores de prensa by gentileza
1 / 2 - Desde Córdoba, el Cispren acompaña la marcha en defensa a los puestos de trabajo en los medios. - Foto: Mónica Reviglio

En la intersección de las calles Belgrano y 9 de julio se desarrolló una movilización “en defensa del Estatuto del Periodista Profesional y los convenios colectivos de trabajo”, convocada por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa (MNTP)

La Mesa está integrada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM) y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN). Expresaron en un comunicado que “en los últimos tres años cerca de tres mil trabajadores resultaron despedidos a nivel nacional en la prensa escrita, radial, y televisiva”.

En Córdoba, el Cispren estima que se perdieron 500 puestos de trabajo, teniendo en cuenta despidos y retiros voluntarios. Para la marcha nacional viajará una comitiva de periodistas en representación de distintos medios para sumarse al reclamo por despidos y vaciamiento de medios a nivel nacional.

marcha de trabajadores de prensa 2 by gentileza
Foto: Mónica Reviglio

“Los reclamos específicos de Córdoba tienen que ver con los despidos, con los ajustes en los SRT, con la realidad de algunos medios públicos y con la necesidad sobre todo de empezar a instalar un debate público que es recuperar la función social que tiene el trabajo periodístico. Sin salarios dignos no hay trabajo periodístico posible”, dijo Mariana Mandakovic, Secretaria General del Cispren, a La Nueva Mañana.

Tras la marcha, representantes de los gremios de prensa fueron recibidos por diputados de las distintas bancas, con motivo del Día del Periodista, que será el próximo 7 de junio. Allí presentaron un documento denunciando despidos y vaciamiento en los medios.

En el documento, la MNTP expresa: “Argentina carece de un sistema eficiente para garantizar que al menos una parte de los recursos públicos sea distribuida entre medios de prensa sin fines de lucro, empresas autogestionadas y medios alternativos a la gran empresa privada. Hoy asistimos a un lamentable y vergonzoso proceso de vaciamiento y desfinanciamiento gradual de los medios administrados por el Estado nacional”.

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) reclaman “un paro general y plan de lucha contra la reforma laboral y el ajuste”. Además, exigen “paritarias libres con los verdaderos representantes de los trabajadores”. Anunciaron que se movilizarán por “un periodismo sin presiones políticas ni económicas”.

Nota relacionada:

cispren protesta Cispren emitió una alerta por despidos en medios cordobeses

Te puede interesar