Vecinos de Mendiolaza bloquean el acceso al predio de El Talar

Córdoba 10/04/2018 Por
Denuncian la presencia de un "basural a cielo abierto". Desde la intendencia, subrayaron que realizaron una presentación judicial.
comision vecinal mendiolaza el talar by cba24n
- Foto: gentileza Cba24N

Luego de que Policía Ambiental determinara el cese de trabajos por 48 horas en la llamada Planta de Transferencia de Residuos Urbanos de El Talar, en Mendiolaza, un grupo de vecinos se autoconvocó e impide el acceso al predio.

Desde la entrada al predio, denuncian que allí se "propició la *invasion de alacranes* del tipo tittytus trivitatus constituyendose en el foco y la población mas grande del país según informe realizado por el Conicet".

Los vecinos remarcan que el ejecutivo municipal tiene "una clara intención de dilatar la grave situación y responsabilidad que les compete", al hablar de la ordenanza de emergencia ambiental vetada por el municipio.

Por su parte, el intendente Daniel Salibi, previo a una reunión con intendentes de Sierras Chicas y representantes de la Municipalidad de Córdoba para ver detalles sobre una nueva planta de tratamiento de residuos para la región; dialogó con LA NUEVA MAÑANA sobre la problemática.

"El cese es por 48 horas hasta que nosotros presentemos el 'Plan de Remediación' que llevamos adelante con el Inti y con Ambar sobre el impacto ambiental que tiene el predio de las ramas. Con el tema de los residuos, estamos tratando la posibilidad del envío directo de la basura a otro predio con un camión que dispone el municipio", detalló Salibi.

Sobre el cese de los trabajos en la planta y la declaración de "emergencia sanitaria" por parte de vecinos y concejales, el intendente afirma que desde la comuna se guían "por lo que dice Ambiente".

"Los vecinos pueden no estar de acuerdo, pero tampoco pueden decidir por los 20 mil habitantes de la ciudad. Se iniciaron las acciones judiciales por parte de nuestra asesora letrada, porque se trata de una invasión a una propiedad privada. Tendrán que responder por eso y ellos ya sabían las condiciones en las que estamos. Una cosa es que venga Policía Ambiental y otra es que vengan ellos a impedir el acceso".

Además, Salibi sostuvo que no se trata de vecinos que "se sienten a dialogar" y son posturas "políticas" y no de gestión: "Yo como estado tengo que darle una solución a los 20 mil, no a un sector".

Finalmente, el funcionario aclaró que la Planta de Tratamiento no es el causal de la presencia de alacranes, sino un "bosquecito" cercano. A su vez, destacó que la falta de habilitación provincial se da porque al no ser catalogado como "basural a cielo abierto" la planta de transferencia en el momento de su establecimiento no necesitaba ese tipo de acreditación.

Te puede interesar