El río Pilcomayo comenzó a bajar y 8.500 evacuados esperan volver a sus hogares

País 07/02/2018
Según informaron desde el Gobierno de Salta, el caudal "bajó bruscamente" en Villamonte, donde nace el río en Bolivia. El punto más crítico del río llegó a superar los 7,7 metros.
pilcomayo salta @telam
El río llegó a los 7,7 metros de altura. - Foto: Télam.

El ministro de Derechos Humanos y Justicia de Salta, Marcelo López Arias, afirmó este martes que "bajó bruscamente" el caudal del Río Pilcomayo aguas arriba. Se prevé que en el transcurso de la semana los 8.500 evacuados regresen a sus hogares. 

"Por suerte la última información que tenemos es que en Villamonte (Bolivia) el caudal bajó bruscamente a, ya casi, 3 metros que era el nivel que tenía, lo cual hace que estemos bastante más tranquilos. Pero es importante saber que eso recién se reflejará en las zonas afectadas no menos de 24 horas después", dijo López Arias.

Al menos 8.500 pobladores fueron evacuados el municipio de Santa Victoria Este, en el noreste de Salta, que está aislado por el corte de la ruta provincial 54 y desde hace días sufre las consecuencias del desborde del río Pilcomayo, provocado por las intensas lluvias en el sur de Bolivia.

En el punto más crítico, informó el funcionario, el Río Pilcomayo "llegó a superar los 7.70 metros que es muchísimo si tomamos la referencia de que a partir de los 6 metros ya hay emergencia roja".

Con la noticia de la baja del caudal, López Arias apuntó que se está comenzando a planear "el regreso de la gente evacuada a sus viviendas, que en muchos casos han quedado completamente bajo el agua" y admitió que esa será "la parte mas complicada".

Sin embargo, resaltó que se realizará un "relevamiento de los daños sufridos con el compromiso del gobierno provincial de que vamos a poner todo el esfuerzo para ayudarlos a recuperar los bienes que puedan haber perdido".

Donaciones

Desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche, las trolebuseras despedidas tras el último paro de los trabajadores del Transporte en la ciudad recibirán donaciones en su "Carpa de la Dignidad". Según informaron a este diario, las donaciones se recibirán desde el domingo en adelante.

"Agua mineral, alimentos, alcohol líquido y en gel, pañales, medicamentos, ropa y calzado, colchones" son algunos de los elementos con los que se puede colaborar. La Carpa está emplazada en la intersección de las calles Caseros y Marcelo T. de Alvear (Cañada), en el ingreso del Palacio Municipal 6 de Julio. 

trolebuseras inundaciones salta
Además, la Fundación Cultura Nativa, que realiza trabajos de asistencia en las zonas afectadas, informó cómo se puede colaborar con los evacuados. Se necesita: agua mineral, elementos para botiquín de primeros auxilios, colchones, ropa de cama, elementos de higiene y limpieza (detergente, lavandina, desinfectantes), repelente para insectos, pañales, botas de goma, combustible, chapas, nylon, herramientas (palas, rastrillos, hachas, machetes, etc.), insumos médicos descartables: jeringas, agujas 25x8 y 40x8, gasa, apósitos, algodón. Guantes descartables, cinta adhesiva, vendas tipo Cambridge, manoplas, equipos perfus. Alcohol, iodo, povidona, suero sobre rehidratación, suero frasco rehidratación, solución fisiológica, solución ringer, leche maternizada.

Medicación: Antibióticos, amoxilina (comprimido y en suspensión), amoxilina mas clavulamico, gentamicina (amp), ampicilina (amp), claritromicina, doxiciclina, cotrimoxazol (comprimidos y suspensión) (ciprofloxacina, cotrimoxazol (en comprimidos, o en suspensión) metronidazol en jarabe y comprimido
Antinflamatorios y antipiréticos: dipirona,paracetamol,diclofenac.

Digestivos: Omeprazol,raditidina,hiosina(ampollas),propinox,metoclopramida(amp)
Antialérgicos: dexametasona, loratadina, difelinhidrmina, betametasona, hidrocortisona frasco y ampolla.

Otros: Salbutamol aerosol y gotas, cremas antimicóticas y antialérgicas, antidiarreicos, bromehexina (en suspensión) defelinhidramina (frasco y jarabe), mebendazol jarabe y comprimido.

*Los medicamentos en suspensión, en lo posible que sean inyectables o jarabes.

Dónde llevar las donaciones:

- Córdoba: Fundación Cultura Nativa: Av. Colón 2273 B°Alberdi Córdoba de lunes a viernes de 10 a 18. Tel: 351-7388222

- Monte Maiz: Ruta 11 km 4 y 1/2 Porcimonte S.A. De lunes a viernes de 8,30 a 12 y de 16 a 19.

- Alta Gracia: Intendente Llorenz 394 Barrio Cámara. Contacto: Flia Gonzalez 3547-52-5480

Fuente: Télam.

Noticias relacionadas: 

INUNDACIONES - QUÉ PASA SALTA Crecidas en río Pilcomayo: “La situación humanitaria es compleja”
evacuados pilcomayo Salta by diario 26 Salta: la crecida del río Pilcomayo llegó a su máximo histórico

Te puede interesar