
Alerta en Yacanto por la urbanización de un terreno con bosque nativo



Este jueves 28 está se prevé realizar una audiencia pública para tratar el Estudio de Impacto Ambiental del “Loteo Yacanto”, ubicado en la localidad de Traslasierras. Desde la Asamblea en Defensa del Bosque Nativo Yacanto-San Javier junto con la legisladora opositora Carmen Nebreda denunciaron que el área incluye reservas de bosque nativo.
La mayor irregularidad percibida radica en que la dueña del terrero en cuestión es la esposa del legislador oficialista Oscar González. El pasado 20 de diciembre, Nebreda solicitó la anulación de la audiencia convocada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba.
Por su parte, desde la Asamblea indicaron que “el loteo está en Categoría Amarillo según el mapa de la Ley N° 9814 que vectorizó entre 2015 y 2016 la Secretaría de Ambiente de la Provincia”.
Según informó la legisladora de Córdoba Podemos – Partido de la Victoria, el artículo 10 de la normativa provincial establece que "deberán ser conservados los bosques nativos de la Provincia que se encuentren en la zona perteneciente a la Categoría de Conservación I (rojo) y la Categoría de Conservación II (amarillo), y no se permitirá cambio de uso del suelo ni desmonte, con la excepción establecida en el artículo 14 de la presente Ley".
Este último artículo señala que "en las Categorías de Conservación I (rojo) y II (amarillo) se podrá autorizar la realización de obras públicas, de interés público o de infraestructura. Para el otorgamiento de dicha autorización, la Autoridad de Aplicación deberá, en su caso, someter el pedido a un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y su correspondiente Audiencia Pública"
A través de un comunicado de prensa, la legisladora indicó que ningún loteo privado se encuentra en las excepciones establecidas en el art. 14 de la ley 9814 y, por consiguiente, no está permitido el cambio de uso del suelo establecido en el art. 10 para un bosque nativo en Categoría de Conservación II (Amarillo).
“En la superficie del predio y especialmente en el área que se pretende intervenir, existen ejemplares arbóreos y arbustivos de porte arbóreo del bosque nativo”, dio a conocer la legisladora según un expediente, fechado el 19 de julio de 2017, al cual tuvo acceso.
Asimismo, desde la Asamblea llamaron a todos los ciudadanos interesados en la defensa del ambiente a concurrir al Salón “Casper”, ubicado sobre la ruta 14 km. 136 en la localidad de San Javier, a partir de las 10, según consignó el medio El Resaltador.
Noticia relacionada:



Denuncia por abuso: ordenan la detención del empleado legislativo Omar Ludueña

Transporte Urbano: este viernes hubo nuevas asambleas de los choferes afectando a seis líneas

Córdoba impulsa la campaña para identificar personas desaparecidas: "El Estado tiene la obligación"

Villa María: un asalto terminó en homicidio del encargado de una gestoría y hay cuatro detenidos

Desde 2023, en Córdoba se perdieron más de 18 mil puestos de trabajo del sector privado

Prevención del suicidio: Córdoba cuenta con una línea gratuita de asistencia en salud mental


Denuncian por abuso sexual a un empleado de la Unicameral ligado a Rodrigo De Loredo

Legislatura: piden explicaciones por el asesor radical vinculado a otra causa por abuso sexual

Cine cordobés: la película “A veces me entra tristeza, otras veces rebelión” fue premiada en Venecia

Milei en el Día del Maestro: "El país que queremos se construye en gran parte en las aulas"

Desde 2023, en Córdoba se perdieron más de 18 mil puestos de trabajo del sector privado






