Alta Gracia: la Justicia impide a un country alambrar un arroyo

Córdoba 28/11/2017 Por
Entró en vigencia el plazo de 90 días firmado por una jueza, para que la Municipalidad y la Provincia determinen el uso del espacio público sin apropiarse de terrenos privados.
los-paredones
La jueza tuvo en cuenta el nuevo Código Civil y Comercial en cuanto a "la relación entre los derechos individuales y los de incidencia colectiva" - Foto: Ecos Córdoba

A partir de la orden que dictó la jueza de Segunda Nominación de Alta Gracia, Graciela Cerini, propietarios de diferentes parcelas de un barrio privado ubicado en esa localidad, no podrán cercar con alambrados sobre el arroyo Los Paredones, en el ingreso y egreso de sus dominios.

El plazo firmado por la autoridad finaliza en 90 días, para que la Provincia y la Municipalidad local, determinen el uso del espacio público sin invadir terrenos privados.

Durante tres meses, tanto la Provincia de Córdoba como la Municipalidad de Alta Gracia, deberán determinar el uso público del cauce de agua en la parte afectada y tomar las medidas de control, seguridad y protección necesarias para lograr la armonización de los intereses en jueg. Durante este lapso, se mantendrán los cercados existentes.

La jueza Graciela Cerini, llegó a firmar esta resuloción, en el marco de un conflicto que lleva largo tiempo en discusión.

Cerini desestimó la demanda promovida por El Protrerillo de Larretea Country Club SA, en contra de la Provincia, por el reclamo que exigía que revocaran decisiones adoptadas por el área de Recursos Hídricos cuando dispuso el retiro de alambrados que atravesaban transversalmente el cauce del arroyo Los Paredones, que circula por ese espacio.

La causa representa un conflicto sobre la determinación de límites entre espacios públicos y privados. La jueza, en su resolución, tuvo en cuenta el nuevo Código Civil y Comercial en cuanto a "la relación entre los derechos individuales y los de incidencia colectiva".

Desde hace años, en la localidad de Alta Gracia se formó un grupo de vecinos que reclama por el acceso libre a la ribera de los arroyos. El fallo considera que la empresa "ha invadido el dominio público al encerrar con alambrados el arroyo" en el curso que atraviesa su propiedad. Y exige ahora "demarcar la linea de ribera provisoria a fin de resguardar la propiedad". Acalró que eso ni implica "autorizar sin más el ingreso irrestricto del público" a todo el curso de agua, por lo que exige a la Provincia y al municipio de Alta Gracia que definan ahora el uso de esos espacios públicos "sin invadir terrenos privados".

Te puede interesar