Comienza el juicio contra Dayana Gorosito y su pareja por la muerte de su bebé

Policiales 27/11/2017 Por
Las audiencias con jurados populares se realizarán desde el lunes 27. Está imputada la mujer y su ex pareja Luis Oroná, acusados por el asesinato de su hijo en mayo de 2016.
Ver galería DAYANA GOROSITO
1 / 3 - El juicio con jurados populares iniciará este lunes 27 de noviembre.

El próximo lunes 27 de noviembre inicia en Córdoba el juicio por jurados populares contra Dayana Gorosito y su ex pareja Luis Oroná, ambos acusados por homicidio calificado por la muerte de su bebé en mayo de 2016.

La Justicia imputa a la joven un crimen que no cometió y la acusa de no haber impedido el homicidio de su hija, siendo que acababa de parir en condiciones inhumanas y estaba en estado puerperal.

“Con 20 años, Dayana fue obligada -por quien entonces era su pareja- a parir en un descampado de la localidad de Unquillo (Córdoba), a la intemperie, con frío y sin asistencia. Apenas nacida la beba, Luis Oroná la arrancó de sus brazos y se la llevó, aduciendo que él no era el padre”, relataron las organizaciones sociales que acompañan la lucha por el pedido de justicia por Dayana.

“Dayana fue sometida a un peregrinaje mediático por su pareja y su familia política, amenazada y extorsionada por el miedo de no volver a ver a Selene, su hija recién nacida. La joven no supo que la niña había fallecido hasta que la Policía encontró el cuerpo en la casa de la familia de su pareja. El hallazgo se produjo tras cuatro allanamientos en el mismo domicilio, mientras Dayana permanecía custodiada en el hospital Rawson, con una infección severa dadas las condiciones inhumanas en que fue obligada a dar a luz”, explicaron.

"Desconociendo las múltiples violencias que sufrió a lo largo de su vida, durante su embarazo y su parto, la Justicia acusó a Dayana de no haber impedido el homicidio de Selene y por eso pasó un año en la cárcel. En mayo de este año, luego de que se instalara socialmente el reclamo, la Cámara de Acusaciones ordenó su libertad y dictaminó que existieron indicios de violencia de género que el Juzgado de Control y la fiscalía pasaron por alto. Gracias a la lucha del movimiento de mujeres y feminista, aguarda el juicio en libertad y espera su absolución definitiva", recordaron desde el colectivo Libertad para Dayana.

Ante el inminente inicio del juicio, fueron organizadas diversas actividades en apoyo a Dayana. El sábado 25 de noviembre, a las 17, en Colón y Cañada, habrá una movilización en el Día Internacional de Lucha contra la Violencia contra las Mujeres: “Sin presupuesto real y con Justicia patriarcal no hay Ni Una Menos”, será la consigna. En tanto, el 27 de noviembre, a las 09, será la concentración en Tribunales II.

Por otro lado, ante el próximo inicio del juicio contra Dayana Gorosito, desde el bloque de la Legislatura del Frente de Izquierda y los Trabajadores presentaron una declaración para acompañar el reclamo de las organizaciones de mujeres por su absolución.

Te puede interesar