Buscan reforzar la prevención de incendios forestales en Mendiolaza

Córdoba 01/11/2017 Por
Presentaron en el Concejo Deliberante de la ciudad, un inédito proyecto que consiste en realizar dos veces al año las correspondientes “picadas y/o cortafuegos”.
incendios

Este martes ingresó en el Concejo Deliberante de la ciudad de Mendiolaza un inédito proyecto de Ordenanza para prevenir y evitar incendios. La novedosa ordenanza fue presentada por el Concejal Nicolás Martínez Dalke y consiste en obligar a todos los propietarios que posean predios rurales en el municipio, a realizar dos veces al año las correspondientes “picadas y/o cortafuegos”.

El proyecto dice que: "Se define como picadas y/o cortafuegos a las franjas libres de vegetación y/o materiales combustibles que tienen por objeto impedir la propagación horizontal del fuego; permitiendo a los bomberos y/o brigadistas llegar al lugar del incendio con mayor rapidez y realizar tareas de contrafuego con mayor celeridad, seguridad y eficacia".

Al respecto Ismael Ferreyra, Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad expresó: Ojalá se sancione esta ordenanza, ya que sería una herramienta de gran utilidad para nuestro trabajo, debido a que nos facilita el ingreso a sectores difíciles y nos permiten tener más chances de ganarle al fuego cuando luchamos cuerpo a cuerpo con él. Espero que pronto se ponga en vigencia y entre todos podamos seguir trabajando para tratar de evitar estos desastres que destruyen nuestra naturaleza".

Asimismo el autor de la ordenanza, Nicolás Martínez Dalke dijo: "Hace varios años que venimos trabajando con los Bomberos Voluntarios de Mendiolaza en la prevención de incendios. Es necesario en forma urgente tomar medidas a través de la legislación y así podremos evitar daños mayores, no solo a la integridad física de las personas, sino también a la propiedad privada y mucho más al medio ambiente en general".

Y finalizó diciendo: "Córdoba lleva más de 16.000 hectáreas quemadas en lo que va del año 2017 y gran parte fue bosque nativo, y por eso los funcionarios que tenemos responsabilidad en la legislación, debemos tomar el toro por las astas y ponerle un freno a este flagelo ambiental que son los incendios en nuestra provincia".

Dicho proyecto de Ordenanza fue elaborado tras solicitar informes a Bomberos Voluntarios de Mendiolaza que manifestaron su preocupación por el estado de cortafuegos. También colaboró la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia de Córdoba a cargo de Claudio Vignetta. 

Te puede interesar