Este viernes marcharán por el derecho a la salud mental

Córdoba 05/10/2017 Por
Desde el colectivo organizador reclamarán la plena implementación de las leyes nacionales y provinciales que amparan a los pacientes con enfermedades mentales. Será a las 18:00, desde Colón y Cañada.
marcha salud mental
Denuncian incumplimiento estatal de las leyes de salud mental. - Foto: Archivo.

Este viernes 6 de octubre a las 18, desde Colón y Cañada, usuarios, referentes sociales y trabajadores, llevarán a cabo una nueva marcha por el Derecho a la Salud Mental en la ciudad de Córdoba. La consigna será: "Que se escuche nuestro canto, por la dignidad estamos luchando".

Será la cuarta edición de esta movilización que se da en un contexto de retrocesos y políticas regresivas en dicho campo, según comunicaron desde el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental Córdoba.

"Este año las políticas en materia de salud mental están signadas por un marcado retroceso en los derechos de las personas usuarias de salud mental. Muy lejos quedan las metas de desmanicomialización, de transformación del sistema de atención a la salud mental, de la construcción de un sistema comunitario y de programas integrales de inclusión social, laboral y cultural", aseguran desde el Colectivo.
A pesar de las reiteradas denuncias de deterioro, violencia y abandono manifiesto en los hospitales neuropsiquiátricos provinciales, declaran que no existe una proyección real que sustituya el viejo modelo manicomial por un sistema de atención inclusivo, respetuoso de la dignidad de las personas usuarias y de los trabajadores, y basado en la comunidad.
"La legislación compromete al Estado sostener espacios de participación, consulta y monitoreo de las políticas públicas. Esta norma responde a estándares internacionales de formulación de políticas públicas respetuosas de los derechos políticos, sociales y culturales, que el Estado incumple", agregaron.
 
El Colectivo organizador está integrado por personas usuarias de servicios de salud mental, trabajadores, estudiantes y organizaciones vinculadas al campo de la salud mental y de los derechos humanos.
“La salud mental está en los derechos, en tener techo, trabajo, comida, educación y mucho amor”, sostiene la canción que acompaña este año y que comenzó a circular en las redes sociales.
"La salud mental no está en el encierro, no está en la segregación. La salud mental tiene que ver con la inclusión. La marcha será un canto contra la indiferencia, contra la estigmatización y contra el retroceso, y por la dignidad y la plena las leyes nacional y provincial de Salud Mental", concluyen.

Te puede interesar