Dioxitek reabrió con permiso provisorio su planta de Alta Córdoba

Córdoba 09/08/2017
La Municipalidad otorgó un permiso provisorio bajo ciertas condiciones como acreditaciones de que la nueva planta en Formosa se esté construyendo, estudios de sanemiento de la zona, la construcción de un parque y la donación de 400 luminarias. Vecinos se oponen.
Dioxitek

La empresa Dioxitek, que produce dióxido de uranio reabrió su planta en Alta Córdoba con un permiso que le permitirá realizar actividades hasta fines de 2018. La Municipalidad otorgó la habilitación provisoria bajo ciertas condiciones como acreditaciones de que la nueva planta en Formosa se esté construyendo, estudios de sanemiento de la zona, la construcción de un parque y la donación de 400 luminarias “para las plazas y calles del sector”.

A principios de año se dio a conocer el acuerdo al que arribaron la Municipalidad y la empresa Dioxitek en la Justicia federal, con el mismo se le permitió a la planta ubicada en el barrio de Alta Córdoba retomar la producción de dióxido de uranio por dos años más.

La Municipalidad lo clausuró hace tres años porque no tiene habilitación del uso del suelo. La ordenanza 8133 establece que ese establecimiento ahí no puede estar”, declaró a Canal 10 Marcelo Rodríguez Aranciva, Asesor Letrado de la Municipalidad de Córdoba. A principios del 2016, la Comisión Nacional de Energía Atómica solicitó a la Justicia Federal (CNEA) la reapertura de la planta.

Vecinos de Alta Córdoba, desde principio de año, llevaron adelante protestas contra el acuerdo. Durante marzo pasado Luis Aurit, de “Alta Córdoba para los vecinos”, señaló a “La Nueva Mañana”, que la mayor preocupación de los habitantes del sector es la contaminación que puede existir en la zona con el llamado “chichón” que contienen los residuos de la producción anterior de la planta.

Nota relacionada: 

Dioxitek Vecinos de Alta Córdoba se reúnen preocupados porque Dioxitek vuelve a producir

Te puede interesar