Se esperan importantes inversiones en energías renovables en Córdoba

Córdoba 08/08/2017 Por
El Gobierno nacional licitará nuevos proyectos para generar energía “limpia” a través del Programa Renovar. En Córdoba ya están en marcha algunos emprendimientos que aportarán al Sistema Interconectado Nacional y generarán nuevos puestos de trabajo.
Ver galería Energia-alternativa00001
1 / 2 - - La Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional inició hace dos años una prueba piloto para reducir el consumo de electricidad a través de la generación de energía solar.

chapa_ed_impresa_01

En mayo de 2016, el presidente Mauricio Macri presentó el Programa Renovar, una iniciativa tendiente a promover las inversiones en la generación de energías renovables, para aumentar su incidencia en la matriz eléctrica del país.
El objetivo del programa es generar inversiones por unos 4.000 millones de dólares y la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo en un período de dos años.
El grado de participación en la matriz energética nacional apenas alcanzaba al 2 por ciento. La intención del Gobierno nacional es llegar al 8 por ciento en el 2018.
Para su implementación se organizaron distintas etapas. Hasta el presente, se aprobaron 59 proyectos en todo el país, en las distintas modalidades de generación energética. Según lo dispuso el Ministerio de Energía y Minería, durante agosto se concretará una nueva convocatoria a los inversores.
La provincia de Córdoba tiene muy buenas condiciones para aportar energía amigable con el medio ambiente. Además de la histórica participación de la energía hidroeléctrica, ahora aparecen nuevas opciones como la energía eólica, la energía solar o la producción de biogás.
A fines del año pasado, Córdoba adhirió a la Ley Nº 26.190 y su modificatoria, la Nº 27.191, que establecen el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica.
En el marco del Renovar, actualmente hay cuatro proyectos en marcha en nuestra provincia y se espera que en la nueva convocatoria se presenten varios planes de inversión para la generación de electricidad.
Se trata de tres plantas de producción de biogás, dos en Río Cuarto y una en Huinca Renancó, y un parque eólico en Achiras.

Una opción atractiva

En declaraciones a Télam, Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), destacó que las dos rondas del programa Renovar y la que se realizará próximamente “demostraron que las energías renovables son competitivas en precio, frente a los combustibles fósiles que hoy se deben importar para complementar la oferta local”.
“Hay cierta resistencia de algunos operadores del sector energético convencional, pero todo el resto del mercado ya mira a las renovables como una opción real de diversificación de la matriz”, destacó. Para el titular de la asociación empresarial, la inversión en energías renovables permitirá afianzar paralelamente una industria proveedora de equipos, insumos y servicios, consolidando el desarrollo y posibilitando la creación de puestos de trabajo.

Una larga historia

El desarrollo de la generación de energía a partir de fuentes renovables en nuestra provincia también estuvo sujeto a los avatares de las relaciones políticas de los últimos años. Esa injerencia provocó una traba en el desarrollo de buenas iniciativas y en la pérdida de tiempo y oportunidades para el desarrollo, sobre todo en zonas periféricas del territorio cordobés. Haciendo un breve repaso de los hechos más relevantes, vale citar los acuerdos promovidos desde la íntima relación del municipio de Villa María con el gobierno kirchnerista, que se tradujo en convenios con la empresa Enarsa, para la producción de energía a través del uso de aceites vegetales. También se firmaron acuerdos para crear un parque eólico en Achiras y la generación de gas a partir de la basura domiciliaria en un negocio en el que participaría la empresa norteamericana Innviron.
Ninguna de esas iniciativas llegó a concretarse, dejando una sensación de actuaciones poco claras, particularmente en el caso de la empresa norteamericana que terminó eyectada de la provincia tras intentar radicarse en las ciudades de Córdoba y Río Cuarto.

En el marco del Renovar, actualmente hay cuatro proyectos en marcha en nuestra provincia. Se trata de tres plantas de producción de biogás, dos en Río Cuarto y una en Huinca Renancó, y un parque eólico en Achiras.

Energía solar en San Francisco

Hace dos años, en la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional se inició una prueba piloto para reducir el consumo de electricidad a través de la generación de energía solar. De este modo, el centro educativo de nivel superior se convirtió en pionero en la provincia de Córdoba, al transformarse en la primera universidad en usar paneles solares fotovoltaicos para generación de energía. La instalación consistió en 12 paneles para captar la luz solar, abarcando una superficie de 20 metros cuadrados, que permite generar energía equivalente al consumo mensual de un hogar promedio.

Energía eólica en Morteros

En la provincia de Córdoba la zona más favorable para la producción de energía “limpia”, utilizando el viento, es la de Río Cuarto y Achiras, seguida por la región de Río Tercero y en tercer lugar está Morteros y su área de influencia.
El noreste del departamento San Justo se caracteriza por tener vientos de menor velocidad pero más constantes, lo cual resultaba muy conveniente para la sustentabilidad de un proyecto de generación de energía.

A mediados de 2010 la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros, la empresa Generación Córdoba S. A. y el Grupo Minero Aconcagua S. A. suscribieron una carta de intención para desarrollar un parque de generación de energía eólica. A partir de ese convenio se efectuó una evaluación de la factibilidad técnica y económica de la generación de energía. En 2013, el proyecto fue presentado ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para lograr el financiamiento y ponerlo en marcha. La idea era crear un parque eólico con capacidad de producir 10 megavatios, pero la falta de respuestas dejó en la nada una iniciativa que era plausible.

Renovar en Córdoba

En los primeros tramos del Programa Renovar, se presentaron proyectos que están concentrados en el sur de la provincia y representan una inversión total de casi 17 millones de dólares. La empresa Bioeléctrica Río Cuarto S.A. construyó en la Capital alterna de la provincia una planta para producir biogás a partir del proceso digestión anaeróbica de un mix, elaborado con maíz picado y estiércol vacuno. Esta planta aportará 1 megavatio a la red nacional, un volumen suficiente como para satisfacer la demanda de una localidad de 4.000 habitantes. Una segunda instalación proveerá al sistema nacional 1.2 megavatios.
En Huinca Renancó, el establecimiento que allí se erige sumará 1.6 megavatios al mercado eléctrico. En este caso, el emprendimiento es operado por la Cooperativa de Huinca Renancó.Paralelamente, en Achiras, hace un par de meses que se iniciaron los trabajos de preparación del terreno y la construcción de los accesos a lo que será un parque eólico capaz de generar 48 megavatios. El parque contará con 16 equipos que podrían estar operando en el transcurso del año próximo.

Que no se lo lleve el viento

Las decisiones políticas de otros tiempos frenaron en cierto modo el desarrollo de proyectos que apuntaban al aprovechamiento de fuentes renovables de energía y muy caro lo pagamos.El marco legal vigente promueve ahora una reactivación de las expectativas sobre el avance de las modalidades de generación dejando de lado los combustibles fósiles.
Como toda política de Estado, es necesario prolongarla en el tiempo y perfeccionarla si corresponde.
Bueno sería para el país, y para la provincia de Córdoba en particular, que haya continuidad. Eso permitirá el cambio paulatino de la matriz eléctrica nacional y promoverá el desarrollo regional, en esta eterna lucha que libramos los argentinos para tener un país equilibrado y con una mejor distribución de los beneficios que generan los recursos que poseemos.

Tapa Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar