Decretaron alerta amarilla por la crecida del río Dulce

Córdoba 12/04/2017 Por
Lo informó este martes el ministro de Agua y Ambiente, Fabián López, quien convocó a una reunión del Comité de la Cuenca para advertir la situación y tomar las medidas de precaución necesarias.
Río Dulce
Foto: Cuenca del Río Dulce. - Gentileza: Prensa Gobierno de Córdoba.

Este martes, el ministro de Agua y Ambiente, Fabián López, anunció que rige un alerta amarilla para el sector del río Dulce, en la provincia de Córdoba, que alimenta a la laguna Mar Chiquita.

El ministro convocó además a una reunión del Comité de Cuenca del Río Dulce para advertir la situación y tomar las medidas de precaución necesarias.

“Terminaba escurriendo hacia el dique de las Termas de Río Hondo que tuvo que abrir sus compuertas para evacuar niveles récord de evacuación”, señaló el funcionario en declaraciones a los medios. Y agregó: “La situación que vive la región, nos llevó a dar luz amarilla y convocar a este consejo”.

Cabe aclarar que el Dulce o Salí, es un importante río del centro-norte del país, y principal curso de agua de la cuenca endorreica que termina en la laguna de Mar Chiquita. Precisamente, antes de llegar a este espejo de agua y después de su paso por la provincia de Santiago del Estero, atraviesa una importante franja del nordeste cordobés. Esa zona, además de tener en su área localidades como La Rinconada, poblaciones rurales y parajes, cuenta además con una actividad de producción bovina estimada en 30 mil cabezas, además de ovinos y caprinos.

“Equipos que trabajan con nosotros estuvieron realizando mediciones en Santiago del Estero, calculando los caudales que salen desde las termas de Río Hondo y la evacuación alcanzó niveles récord, llegando a los 1.700 metros cúbicos por segundo; ante esa situación hemos decidido disparar un charter internacional, que es un seguimiento de imágenes satelitales que nos permite realizar un rastreo para conocer las distintas mediciones de caudales y actuar en consecuencia”, finalizó López.

 

 

Te puede interesar