
Crimen vial: la Justicia confirmó condena por dolo eventual a Amoedo
Redacción La Nueva Mañana
La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) rechazó este viernes el recurso de casación presentado por la defensa de Alan Amoedo. De este modo, confirmó la condena, impuesta por la Cámara en lo Criminal y Correccional, a 9 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual de dos personas y lesiones graves también con dolo eventual.
La defensa de Amoedo había cuestionado la sentencia de cámara que lo condenó y argumentaba que no estaba probado el dolo eventual atribuido.
Además, en relación a las pruebas, plantearon que “existían contradicciones entre testigos que no fueron zanjadas sobre la ubicación de Amoedo y su estado de ebriedad”. También cuestionaron la calificación legal de homicidio con dolo eventual y pidieron su modificación a la figura de homicidio culposo.
Sin embargo, el TSJ desestimó estos planteos y aclaró que “sobre la prueba del dolo eventual, el Alto Cuerpo señaló que la sentencia de cámara contiene una profusa argumentación probatoria sobre la representación por parte de Amoedo de la posibilidad de un resultado fatal, así como de su indiferencia ante esa posibilidad”.
Asimismo, el TSJ enumeró los elementos de juicio valorados por el tribunal así como “las advertencias explícitas que recibió la noche previa por su estado de ebriedad, su persistente asociación entre alcohol y conducción, las circunstancias del tránsito que permitían una visibilidad óptima para representarse la situación de riesgo que provocaba con su sostenida y desaprensiva conducción desarrollada el día del hecho”.
Dolo eventual
Sobre la calificación legal, la Justicia recordó que la figura de dolo eventual es una modalidad del dolo reconocida y rechazó la afirmación de la defensa de que los homicidios del artículo 79 del Código Penal solo pueden cometerse con dolo directo.
También desestimó el planteo relativo a que la nueva figura de homicidio vial culposo agravado excluiría la aplicación del dolo eventual.


Argentina venció a Honduras en el primer amistoso de cara al inicio del Mundial

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida

Dieron de alta al abuelo de Agostina: "Vamos a hacer lo posible para estar bien porque la lucha continúa"

El abuelo de Agostina fue internado en el mismo hospital que la madre de la adolescente asesinada

Tragedia en la autopista Córdoba-Rosario: murió una beba de dos meses tras un choque cerca de Ballesteros

Femicidio de Agostina: la abuela aseguró que el nuevo detenido seguía los pasos de la familia

Ampliación Cabildo: un hombre sufrió graves heridas tras incendiarse la vivienda que ocupaba



Procesan a tres investigadores de la Universidad de Río Cuarto por usar laboratorios para negocios privados

Deudas: impiden al Banco de Córdoba debitarle más del 20% de sus haberes a una empleada

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau

Leonardo Balerdi quedó afuera de la Selección argentina por un desgarro







