Repudian detención de un chico de 14 años que iba a la Marcha de los Lápices

El adolescente fue trasladado al Hospital de Niños por las escoriaciones sufridas en el cuello. Organismos de Derechos Humanos denunciaron apremios ilegales.
Marcha Noche de los lápices 2018
Marcha Noche de los lápices 2018

La detención en un confuso episodio de un chico de 14 años, que asistía a la Marcha de los Lápices este viernes, por parte de la Policía de la Provincia, generó el repudio de organizaciones como Barrios de Pie y un comunicado por parte de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos.  

Según informó la Policía de la Provincia en forma oficial, al aprehensión del adolescente ocurrió a las 16.50 horas, en las calles Rodríguez Peña esquina Santa Rosa, de barrio Alberdi.

"En momentos que estaba por desarrollarse una manifestación en la zona, este joven quien se trasladaba junto a otros sujetos, habría dañado el techo del móvil policial con una caña. Inmediatamente se procedió al control de este individuo, produciéndose un forcejeo. Tras lo cual, pudo ser reducido", señaló el parte policial.

"Posteriormente, el menor fue trasladado al Hospital de Niños con escoriaciones en zona del cuello y, luego de ser asistido, fue derivado a una sede judicial a disposición de la Senaf. En tanto que el personal actuante, resultó con lesiones en sus brazos producto de este episodio", informó la fuerza oficialmente.

La organización social Barrios de Pie confirmó que el joven militante, fue trasladado al Hospital de Niños por las agresiones que sufrió

"Es un hecho gravísimo porque se trata de un pibe de 14 años por el que nosotros como organización nos esforzamos para que él pueda superarse. La movilización iba a ser una alegría y terminó de esta manera: con uno de nuestros jóvenes hospitalizado por el accionar de la Policía. Es terrible que suceda durante el aniversario de la Noche de los Lápices", aseguró Silvia Quevedo, referente de Barrios de Pie, en diálogo con La Nueva Mañana.

En tanto, desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos emitieron en horas de la noche del viernes un comunicado denunciando apremios ilegales en contra del joven M. L. S., de 14 años, integrante de la organización Jóvenes de Pie.

Este es el comunicado completo:

Apremios ilegales en Córdoba

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba repudia la represión sufrida por el joven Mauricio Leonel Salas, de 14 años, integrante de la organización Jóvenes de Pie que se disponía a participar de la Marcha por un nuevo aniversario de la Noche de Los lápices.

Según las constancias fílmicas el niño no tenía lesiones al momento de su detención. Cuando fue trasladado a la Unidad Judicial N° 2 fue derivado esposado y con una consigna policial al Hospital de Niños. Allí fue internado por los profesionales de la salud.
El Ayudante Fiscal de la Unidad Judicial N° 2 y el juez Penal Juvenil de Primera instancia, Secretaria 2 que se encontraba de turno derivaron al niño sin preguntarle siquiera que le había sucedido, violando el deber que tienen como funcionarios públicos de investigar los delitos y de actuar de manera rápida para que el delito cese de producir efectos.
El niño se encuentra internado en el Hospital de Niños a causa de las agresiones físicas recibidas por parte de la Policía de Córdoba y se encuentra esposado, con consigna policial y sin que ningún funcionario judicial le tome declaración.

Rechazamos el accionar violento de la Policía de Córdoba, bajo la responsabilidad del Gobierno Provincial, exigimos al mismo que se castigue a los uniformados culpables, la inmediata liberación del pibe y las plena garantías para el joven y su salud.

Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba

apremios ilegales gentileza

En horas de la mañana de este sábado, también repudió el accionar policial el sindicato Luz y Fuerza que difundió su propio comunicado. 

"Es inaceptable y preocupante esta violencia dirigida contra los sectores sociales que están resistiendo este modelo de ajuste y hambre. Desde nuestra organización sindical y como trabajadores que brindamos un servicio público, tenemos un compromiso social hacia el conjunto del pueblo de Córdoba, que hoy como muchas veces en la historia, nos acompaña en la defensa de la EPEC estatal. Nuestra solidaridad con el joven detenido y nuestro repudio al accionar policial", señaló es escrito firmado por el secretario general Gabriel Suarez y el secretario de prensa Dante Maldonado.

En tanto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Córdoba, exigió que se "castigue a los uniformados culpables, la inmediata liberación de M.L.S, la intervención de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y familia (Senaf) y las plena garantías constitucionales para el joven, especialmente a la libertad, la integridad física y la salud".

Aquí el comunicado difundido este sábado y firmado por Liliana Montero y Rubén Arroyo:

Noticia relacionada:

Marcha Noche de los lápices 2018Marcharon en Córdoba para recordar la Noche de los Lápices

Te puede interesar