Astillero Río Santiago: tras la toma, el Gobierno comprará los insumos

País 14/09/2018
Finalmente, tras 8 horas de reclamo frente a la gerencia de la empresa, la intervención aceptó firmar un acta donde se compromete a garantizar los elementos para trabajar.
astillero santiago
Finalmente, tras 8 horas y ante la decisión de los trabajadores y el apoyo que recibían, la intervención aceptó el reclamo de comprar insumos. - Foto: archivo

Este jueves, desde el mediodía, cientos de trabajadores se acercaron a las oficinas donde funciona la gerencia de la empresa Astillero Río Santiago para reclamar que la misma envíe los materiales e insumos básicos para poder concluir con la terminación del Buque Eva Perón.

Tal como habían votado en una masiva asamblea, exigieron que la gestión encabezada por el Ingeniero Daniel Capdevilla, actual interventor de la planta naval de Ensenada, proveyera los insumos básicos para retomar la actividad productiva. La toma, pacífica, impidió que Capdevilla y cinco empleados jerárquicos salieran de la fábrica hasta no llegar a un acuerdo.

Fue así que se acercaron familiares y vecinos de Ensenada y La Plata. También organizaciones solidarias, que vienen acompañando a los trabajadores. Finalmente, tras 8 horas y ante la decisión de los trabajadores y el apoyo que recibían, la intervención aceptó firmar un acta donde se compromete a garantizar los insumos para trabajar.

Además, acordaron que habrá una reunión con ministros y se tratarán los descuentos que sufrieron los trabajadores. Mientras que se espera la firma del acta, que podría ser en la Municipalidad de Ensenada, los trabajadores continuarán con la permanencia pacífica en el Astillero.

 José Montes, histórico dirigente del Astillero Río Santiago y la Lista Marrón, al salir de las negociaciones manifestó: "La lucha del Astillero, su tradición, sigue siendo un espejo en el que se miran miles de trabajadores. Les estamos demostrando cuál es el camino para derrotar el plan de ajuste".

Luego, "Pancho" Banegas, secretario general de ATE Ensenada, leyó el acta firmada. Allí se destacan dos puntos: "las autoridades de la empresa se comprometen a entregar el gas, oxígeno e insumos" y "las partes acuerdan las gestiones con los ministros para el próximo lunes, donde se tratarán los premios, los descuentos de vacaciones y otros temas laborales".



Te puede interesar