La historia detrás del cachalote que apareció en un río de Madrid

‘Whale’, que recrea a una ballena varada, es una obra del colectivo Captain Boomer que pretende concienciar sobre los problemas ambientales del mundo.
Ver galería cachalote madrid 876
1 / 6 - ‘Whale’, que recrea a una ballena varada, es una obra del colectivo Captain Boomer que pretende concienciar sobre los problemas ambientales del mundo. - Fotos: Ayuntamiento Madrid

Olor a pescado, moscas revoloteando en el ambiente y un sorprendente hallazgo. Los vecinos de Madrid que durante esta mañana se acercaron al puente de Segovia se encontraron con un cachalote de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso, que ocupaba uno de los estanques de Madrid Río.

La zona estaba siendo acordonado por un grupo de personas que parecían investigadores. ¿Cómo ha podido llegar hasta aquí? Esta ha sido la pregunta que inquietaba a los curiosos que observaban el suceso. Todo tiene una explicación: es arte.

Según publica El País, la escultura hiperrealista que replica, a escala real, un cachalote macho de 18 años, forma parte de Whale, una intervención artística del colectivo belga Captain Boomer que simula la actuación de un equipo de emergencias ante una ballena varada y que se podrá visitar hasta el domingo.

cachalote madrid 9
Madrid amaneció con la instalación hiperrealista. Foto: Ayuntamiento Madrid

Además, un grupo de actores simulando ser científicos atenderá durante todo el fin de semana al cachalote varado. La instalación, cuya última finalidad es realizar una denuncia ambiental, se desarrollará durante todo el fin de semana al aire libre y podrá ser visitada por todos aquellos vecinos y vecinas que, de viernes a domingo, se quieran acercar a participar del fenómeno.

Whale es una performance que aúna arte, educación y comunidad. Con esta esta acción artística, Captain Boomer juega con los límites entre la realidad y la ficción e involucra al espectador como un agente más del proceso.

La recreación pretende, a través del arte, proponer a los ciudadanos una reflexión sobre el modelo de ciudad en que quieren vivir y sobre el papel que juegan en el medio ambiente, poniendo la mirada en el medio ambiente.

cachalote madrid 9
Madrid amaneció con la instalación hiperrealista. Foto: Ayuntamiento Madrid

Fuente: El País

Te puede interesar