Nueva jornada de protesta de los trabajadores de Afip y DGI en Córdoba

Será este viernes en el marco del plan de lucha que llevan adelante los trabajadores impositivos contra el ajuste en la Administración Federal.
Asamblea Afip - Aefip
Este viernes se llevará a cabo una concentración y radio abierta en la sede del organismo de Bulevar San Juan 325. - Foto: prensa Aefip.

En el marco del plan de lucha que llevan adelante los trabajadores impositivos contra el ajuste en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), este viernes por la mañana se llevará a cabo una concentración y radio abierta en la sede del organismo de Bulevar San Juan 325.

Los trabajadores, agrupados en la Asociación Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip), rechazan la política salarial de Leandro Cuccioli, el actual Administrador del ente recaudador; las medidas de fuerza que vienen realizando objetan la Disposición 204/2018 y 50/2018, que según el sindicato viola el Convenio Colectivo y las jerarquizaciones, además de recortes en los salarios.

Edgardo Russo, secretario de la Seccional Córdoba de Aefip, y además de encabeza la secretaría de Estudios Fiscales de la Mesa Nacional del gremio, confirmó en declaraciones a La Nueva Mañana que las medidas de fuerza se cumplen en 18 seccionales del país y que “en tanto no se corrijan las políticas que viene implementando el Administrador Cuccioli el conflicto se intensificará”.

El dirigente aseguró que más allá de las reivindicaciones salariales, los trabajadores denuncian los riesgos que enfrenta la seguridad de la información del organismo. “La Afip posee la base de datos más importante, referida tanto a personas físicas como jurídicas; se trata de información económica y financiera muy sensible y hoy el gran riesgo es que semejante archivo esté en manos de personas ajenas al organismo, provenientes de consultoras privadas”, abundó Russo.

Asimismo, mencionó el nombramiento de Fernando Spettoli al frente del área de Seguridad Informática. Spettoli, fue vicepresidente de Seguridad para Latinoamérica de la compañía norteamericana Equifax, que en Argentina controla Veraz, responsable de realizar informes de situación comercial y bancaria. “Con el arribo de gerentes de consultoras privadas, se pone en serio riesgo la seguridad de la información, violando todo código de ética”, afirmó.

Finalmente, Russo expresó su repudio a que se hagan “negocios privados con recursos del Estado”, mencionando lo que sucede con el Sistema de Administración de Recursos Humanos Afip, “puesto en marcha en 2002 y desarrollado íntegramente por técnicos y personal de la AFIP, y que en 2016 el Presidente (Mauricio) Macri dispuso generalizarlo al resto de la administración pública”.

La crítica se centra en que separan de esa tarea a los trabajadores del organismo “para contratar a once consultoras privadas que usufructúan los beneficios de un software diseñado y desarrollado por la Afip”.

Te puede interesar