Presupuesto 2019: diputados llaman a sesión y buscan frenar el ajuste

La oposición presentó un pedido especial en el Congreso para el próximo miércoles, con el fin de tratar de derogar el DNU que anuló el Fondo Federal Sojero.
Diputados fpv
Diputados de la oposición presentaron un pedido de sesión especial en el Congreso para el próximo miércoles. - Foto: prensa bloque FPV.

El interbloque peronista Argentina Federal y el Frente para la Victoria-PJ elevaron un pedido de sesión especial para el miércoles con el objetivo de derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que anuló el denominado Fondo Federal Sojero, en la previa de la presentación del proyecto de Presupuesto 2019.

Cambiemos consiguió el martes pasado el dictamen de mayoría para ratificar el DNU con el que la Casa Rosada eliminó de manera sorpresiva el Fondo. Ese fondo fue creado en 2009 para repartir el 30 por ciento de la recaudado en retenciones a obras de infraestructura en las provincias y municipios.

El decreto de Macri para eliminarlo responde a la profundización del ajuste fiscal que necesita hacer su gestión para alcanzar las metas que renegocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder recibir adelantos de los préstamos que estaban estimados para 2020 y 2021. La decisión generó una reacción negativa en gobernadores e intendentes, que ven un recorte extra destinado a la obra pública en sus jurisdicciones, según destaca Página 12.

La particularidad de la sesión es que los recursos en cuestión son una fuente de ingresos con los que cuenta el oficialismo para proyectar el ajustado Presupuesto 2019, que el Gobierno presentará finalmente este lunes, a pesar de que tras el encuentro del martes había adelantado que sería presentado este viernes.

El pedido de sesión fue firmado por los diputados de Argentina Federal Diego Bossio, Eduardo “Bali” Bucca (Buenos Aires), Pablo Yedlin (Tucumán), Pedro Miranda (Mendoza), Andrés Zottos (Salta), Mayda Cresto (Entre Ríos), Sergio Ziliotto, Ariel Rauschenberger (La Pampa), Danilo Flores (La Rioja), Oscar Macías (Corrientes) y Graciela Caselles (San Juan). También se sumaron el jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, y sus pares Fernando Espinoza, Juan Cabandié, Graciela Caselles y Luana Volnovich.

En tanto, al confirmar que el Presupuesto sería presentado el lunes, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encargado de la negociación con los gobernadores, explicó: "Estamos elaborando un presupuesto muy conservador, no nos queremos equivocar, no queremos ser optimistas y calcular mal los ingresos".

Noticia relacionada:

Nicolas MassotEl Gobierno nacional buscará ratificar la eliminación del Fondo Sojero

Te puede interesar