Oscar Aguad: "La Armada rechazó ayuda inglesa para buscar el ARA San Juan"

El Ministro apuntó contra el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, por no querer hacer un rastrillaje en la zona señalada por expertos británicos.
marcelo Srur y Aguad
Aguad afirmó que será "imposible" reflotar el casco del ARA San Juan si es hallado a una profundidad mayor a los 400 metros. - Foto archivo

Las acusaciones cruzadas en torno a la desaparición del ARA San Juan no cesan, y ahora el ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó que el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, rechazó la ayuda británica durante la búsqueda del submarino.

La historia comenzó en noviembre de 2017, cuando en plena búsqueda de la unidad, Inglaterra ofreció un robot minisubmarino para investigar un objeto metálico detectado por el buque Cabo de Hornos, casi frente a Comodoro Rivadavia.

"Hubo un rechazo al principio de la Armada, expresado por Srur, de que los ingleses participaran de la búsqueda", aseguró el funcionario en diálogo con Cada Mañana, por radio Mitre.

En ese sentido, Aguad cuestionó la decisión tomada por el Almirante Srur. "Nosotros dijimos que toda la ayuda sería aceptada, porque además fue un compromiso asumido con los familiares. Los ingleses pidieron un enlace en Puerto Belgrano. Y nunca volvimos a registrar un ofrecimiento de esta naturaleza", contó el ministro.

En diciembre pasado, Srur fue desplazado de su cargo tras acusar de negligencia al comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contraalmirante Luis López Mazzeo, y al comandante de la fuerza de submarinos, Claudio Villamide.

El ex jefe de la Armada sostuvo en reiteradas oportunidades que el "no hubiera permitido" la zarpada del San Juan si hubiese conocido su real estado.

En cuanto a la búsqueda, en las últimas horas se encontró un objeto de 55 metros, que está siendo analizado para determinar si perteneció al submarino. En esa línea, Aguad afirmó que será "imposible" reflotar el casco del ARA San Juan si es hallado a una profundidad mayor a los 400 metros.

No obstante, el funcionario, ante la posibilidad de un hallazgo en más de 500 metros de profundidad -ya que se busca al submarino en la zona del talud continental- dijo que de todas maneras podrían ser valiosos, en ese caso, los registros fotográficos que puedan obtenerse.

En declaraciones al canal TN, Aguad además advirtió que "encontrar el submarino sería extraordinario, no solo desde el punto de vista humano, por los familiares de los tripulantes, si no desde el punto de vista de la investigación judicial".

Te puede interesar