Transporte: la Provincia reforzará "subsidios a demanda" desde el 1 de enero

Así lo afirmó el secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez. Será tras la eliminación de la subvención por parte del Gobierno nacional.
Ersa colectivo
Mestre ratificó que el precio del boleto no se verá afectado por la eliminación de los subsidios nacionales. - Foto: archivo.

La polémica por la eliminación del subsidio en el transporte continúa vigente. Al respecto, desde la Provincia manifestaron que se convocará a intendentes locales para analizar las posibles soluciones y determinar el establecimiento de un “subsidio a la demanda” a partir del 1 de enero de 2019.

Así lo aseguró el secretario de Transporte de Córdoba, Gabriel Bermúdez, quien además sostuvo: "La Provincia no sólo que no se desentiende de este problema, sino que viene poniendo 1.000 millones de pesos por año en subsidios al transporte de toda Córdoba, a través su programa de gratuidad al transporte, y estos 1.000 millones van a ser reforzados por subsidios a la demanda”.

Asimismo, subrayó que "la Nación ha tomado una medida de eliminar los subsidios, incluso al gasoil, y por una decisión en el acuerdo con las provincias”. “Cada provincia afrontará esta situación con su metodología y dentro de sus posibilidades", agregó.

"El problema que afronta la Provincia es de 4.100 millones de pesos en todo concepto, entre gasoil y subsidio dinerario, del cual el 35% corresponde a la ciudad capital", detalló en declaraciones a Cadena 3. "Estamos buscando maneras de mitigar el efecto que tiene esto en la sociedad, pero el sinceramiento de tarifas es una línea de bajada directa del Gobierno nacional", completó.

Lo que se viene en materia de transporte

Este miércoles, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, ratificó que el precio del boleto en los colectivos urbanos de la capital provincial no se verá afectado por la eliminación de los subsidios nacionales.

Tras reunirse con funcionarios nacionales en la Casa Rosada este martes, Mestre reiteró que los gobernadores asumieron el compromiso de hacerse cargo de esos recursos, a cambio de compensaciones impositivas y transferencia de fondos.

De esta manera, el dirigente radical contó que expresó ante los funcionarios la preocupación sobre el tema del transporte. "Un golpe de estas características impacta en las arcas de la Municipalidad. Por eso es que llevamos a cabo la reunión ayer, donde logramos que el ministro del Interior nos manifieste su compromiso para evitar que la tarifa se vaya a las nubes", dijo.

Mestre agregó que "lo que se está negociando es que sean los gobernadores los que se hagan cargo de este subsidio. En la mayoría de las provincias, eso va a suceder. Pero aquí, Schiaretti en principio no adherirá y no se hará cargo. Por eso estamos buscando apoyo para que este recorte no afecte el bolsillo de los vecinos".

Cabe destacar que desde la Federación del Transporte Automotor de Córdoba (Fetap) adelantaron que presentarán un pedido de aumento de la tarifa del boleto del transporte urbano. Al respecto, Gustavo Mira, presidente de la Federación, adelantó en declaraciones a Radio Nacional Córdoba que se podría ir de los actuales 17,22 a 25 pesos, a causa de la suba del dólar y de los insumos dolarizados.

Te puede interesar