Cómo se contagia y qué se puede hacer contra la angina bacteriana

Especialistas aseguran que es posible tratar los casos de infección con antibióticos y reposo domiciliario. Hasta la fecha, se registran seis víctimas.
Médicos
Especialistas aseguran que los casos mortales son poco frecuentes. - Foto: Archivo

Ante la preocupación generada en torno a los casos de infección por la bacteria streptococcus pyogenes que surgieron en los últimos días, especialistas precisaron que es posible tratarlos con antibióticos y reposo domiciliario.

Según explicaron, el streptococcus suele circular a fines del invierno y comienzos de la primavera. Pero los casos mortales son poco frecuentes. La clave es, aseguran, lavarse las manos y cortarse las uñas. Si se lo trata a tiempo con penicilina, el infectado deja de contagiar entre las 12 y las 24 horas.

La bacteria se transmite sobre todo por vía aérea. Afecta comúnmente a la población desde los 5 años hasta la adolescencia, aunque también pueden darse casos en otras edades. Cuando un niño enfermo tose, salen microgotas de saliva al exterior que pueden contener dosis infectantes de la bacteria. También se contagia a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas.

El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, explicó que "los síntomas son dos: cuando tienen faringitis, dolor de garganta, fiebre alta, dificultad para tragar. Cuando se brotan, que es la escarlatina, o cuando hay lesiones de piel que se rascan o que duelen, hay que consultar al médico”. Y añadió que los síntomas “tratados con antibióticos en 24 horas dejan de contagiar”.

Hasta la fecha, la infección provocó seis muertes en todo el país. Para llevar calma, López aseguró que es necesario "tranquilizar a la gente y decir que es muy raro que pase lo que pasó con estos chicos”, al tiempo que sostuvo que “alrededor del 20% de las faringitis con fiebre son provocadas por esta bacteria”.

En diálogo con Radio 10, precisó respecto a los casos fatales: “Lo que ocurrió en este caso, en forma excepcional, es que se cruzó la bacteria a la sangre e hicieron cuadros muy graves. Cuando los chicos llegan así al hospital, aún en las mejores manos, es muy difícil que no fallezcan. En la forma más grave, tiene una mortalidad del 20 al 30%. No se consultó a tiempo”. Y concluyó: “Esto, tratado con penicilina, se cura la enorme mayoría”.

Noticias relacionadas: 

guardia hospital Angina bacteriana: murió un bebé en Río Negro y ya suman seis víctimas
clinica san francisco by La Voz de San Justo Confirmaron el primer caso de angina bacteriana en Córdoba



Te puede interesar