La ONU ratificó el derecho de Lula a ser candidato a presidente en Brasil

El Comité de DDHH del organismo internacional determinó que el ex Jefe de Estado de ese país debía conservar sus derechos políticos.
Lula Justicia (Télam)
El Tribunal Superior Electoral de Brasil vetó la candidatura de Lula para los comicios de octubre. - Foto: Télam.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reafirmó su decisión del mes de agosto de que el Estado brasileño debe asegurar la candidatura del ex presidente Lula da Silva, según aseguró este lunes la abogada defensora Valeska Martins.

La decisión "deja bien claro que Brasil está obligado al cumplimiento de las decisiones del Comité y recuerda que todos los poderes, tanto el Legislativo como el Ejecutivo y el Judicial, en ámbitos nacional, regional o local, están obligados a cumplir las decisiones del Comité", dijo Martins en rueda de prensa.

Cabe destacar que el pasado 17 de agosto el Comité de DDHH de la ONU, que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, determinó que Lula debía conservar sus derechos políticos (en su caso, ejercer como candidato a la presidencia) y por lo tanto podía hacer campaña desde la cárcel hasta que no se hubieran agotado todos los recursos judiciales.

En tanto, el Tribunal Superior Electoral de Brasil no tomó en consideración esta decisión, que no consideró vinculante ni aplicable a la legislación brasileña, y vetó la candidatura de Lula para los comicios de octubre.

Noticia relacionada:

Lula carcel2 La justicia brasileña anuló la candidatura presidencial de Lula

Te puede interesar