Provincias del centro y norte impulsan integración comercial con Chile y Asia

Política 10/09/2018 Por
Entre el 27 y 29 de septiembre se realizará el Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable. El objetivo es fortalecer la política de Estado para establecer al Corredor Bioceánico.
FOTO DELEGACIÓN ARGENTINA REUNIÓN CON PIÑERA 1

chapa_ed_impresa_01

Mientras el vértigo de la coyuntura política y económica hace que las cosas urgentes tapen a las que deben ser fundamentales y permanentes, desde distintos niveles de representación gubernamental y empresarial se sostiene un proceso que apunta a consolidar la integración regional entre Argentina y Chile, proyectándola hacia el impulso del intercambio comercial con las naciones del área del Pacífico.

En este contexto, días atrás, el presidente de Chile Sebastián Piñera recibió en el Palacio de la Moneda a delegaciones de provincias argentinas y de regiones chilenas, en el marco de una nueva instancia de cooperación entre ambos países. Allí se desarrollaron reuniones fundamentalmente direccionadas a los procesos de integración regional, como así también a impulsar el proyecto estratégico del Corredor Bioceánico.

En el mismo sentido, entre los días 27 y 29 de septiembre tendrá lugar el Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable, un evento promovido por el Ministerio de Planeamiento e Industria, el Consejo Federal de Inversiones y el Consejo Federal de Estudios Internacionales, en el que participarán altas autoridades del gobierno argentino, gobernadores de provincias argentinas, funcionarios chilenos y representantes diplomáticos de países interesados en el proyecto.

El Foro se realizará en el Complejo Lepark de la ciudad de La Rioja y consistirá en espacios de discusión académica y política destinados a fortalecer la idea de conectar los puertos argentinos del Atlántico (Rosario y Buenos Aires) con los puertos chilenos de aguas profundas del Pacífico (Huasco, Chañaral y Calderas), posibilitando el transporte de personas y cargas desde las zonas productivas de Argentina hacia los centros de consumo más importantes del mundo situados en los países asiáticos, particularmente China e India, que demandan precisamente los alimentos que nuestro país produce.

Para este evento se anuncia la participación del presidente de la Nación, Mauricio Macri, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, el embajador en Chile, José Octavio Bordón, el embajador de Estados Unidos, Edward Prado, el embajador de China, Yang Wanming, el embajador de Brasil, Sergio Franca Danese, y gobernadores de la Región Centro y del noroeste argentino.

Priorizar al Corredor Bioceánico

Del encuentro con el presidente Piñera participaron los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y Catamarca, Lucía Corpacci. Los ejes del cónclave fueron infraestructura y fronteras, sustentabilidad ambiental, integración económica, seguridad y defensa, integración cultural y cooperación, en el marco de la Región de ATACALaR, integrada por las provincias argentinas de Catamarca y La Rioja y la Región de Atacama (Chile).

Haciendo un balance sobre el encuentro binacional, el ministro de Industria y Planeamiento de La Rioja, Rubén Galleguillo, expresó que “el Comité de ATACALaR emitió una declaración que ratifica la voluntad y decisión de las provincias argentinas y de las intendencias de Chile ligadas a los avances de los procesos de integración en materia cultural, económica, social, productiva, comercial, física y tecnológica, los cuales tienden a mejorar la calidad de vida de los pueblos y a lograr un desarrollo armónico e integral entre todas las regiones”.

“También se planteó nuevamente la necesidad de priorizar el Corredor Bioceánico como una política de Estado, y de solicitar a los gobiernos nacionales la concreción de las obras contempladas en el proyecto”, manifestó.
En la ocasión se determinó que la próxima reunión plenaria del Comité de Integración ATACALaR tendrá lugar el 25 y 26 de octubre en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Proyecto estratégico regional

Durante las conversaciones se avanzó en la necesidad de priorizar y concretar un corredor bioceánico ferroviario transversal que vincule los puertos de Porto Alegre en Brasil con los puertos de aguas profundas de la región de Atacama en Chile, vinculándolos con las provincias argentinas de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y Catamarca, aprovechando las potencialidades de la infraestructura ferroviaria existente y con miras a los mercados asiáticos.

El Corredor Bioceánico cuenta con factibilidad técnica, razonabilidad económica y opciones concretas de financiamiento y será operado por firmas de reconocida experiencia internacional.

Galleguillo precisó que “también se reunió el Comité de Integración NOA Norte Grande que, adoptando diferentes iniciativas ratificatorias de la voluntad de integración, definió impulsar el Corredor Bioceánico y la Hidrovía Paraná-Paraguay como dos proyectos estratégicos que aglutinan al conjunto de las provincias y de las regiones, solicitando a los gobiernos nacionales que los prioricen dentro de los planes y presupuestos respectivos”.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"