Marcharon en Barcelona contra la independencia de Cataluña

Mundo 09/09/2018
Al menos dos mil personas se manifestaron en esa ciudad en defensa de la unidad de España y contra la negociación entre el Gobierno y la Generalitat catalana.
marcha contra separatistas barcelona by El Español
Miles de personas se manifestaron en Barcelona contra la independencia de Cataluña. - Foto: El Español.

Miles de españoles marcharon en Barcelona este domingo a favor de la unidad nacional y en contra del movimiento separatista en Cataluña. Los manifestantes aplaudían cuando veían banderas españolas colocadas en balcones. Se trata de la primera manifestación de estas características.

La marcha se produce dos días antes del feriado regional “La Diada”, que en los últimos años los separatistas convirtieron en una gran manifestación por su causa de romper los lazos con el resto de España.

Algunas marchas a favor de la unión llevan carteles que piden una “Diada para todos”, señalando que ellos consideran la exclusión de los no separatistas de las celebraciones públicas.

La amalgama de reivindicaciones de la marcha fue variada. De la unidad de España al rechazo a la negociación con el Govern catalán de Quim Torra, pasando por reclamar la dimisión de Pedro Sánchez o el clamor contra acuerdos con "terroristas". Entre las proclamas también se cuentan los apoyos a la Guardia Civil o los gritos "Puigdemont a prisión".

La tensión se elevò únicamente al final de la marcha, cuando esta llegó a la altura de la contramanifestación organizada por grupos antifascistas. El cordón policial y el servicio de control de la marcha evitaron, no obstante, que los manifestantes llegaran a enfrentarse. Asimismo, se registró un herido en la cabeza tras el ataque de un grupo de ultraderecha al finalizar la marcha.

El gobierno catalán, liderado por separatistas, está presionando a las autoridades españolas para que permitan un referéndum sobre la secesión.

El año pasado, las autoridades catalanas realizaron una votación ilegal sobre la independencia y emitieron una ineficaz declaración de independencia.

Fuente: AP y EFE

Te puede interesar