A más de nueve meses de su desaparición, empieza otra búsqueda del ARA San Juan

País 07/09/2018
El buque “Seabed Constructor” llegó este jueves a Comodoro Rivadavia con moderna tecnología. También viajarán familiares de los tripulantes desaparecidos.
Submarino Ara San Juan by AP
El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2018. - Foto: AP

El buque Seabed Constructor, enviado por la empresa estadounidense Ocean’s Infinity, contratada por el Gobierno nacional, comenzará este viernes con la búsqueda del submarino Ara San Juan desaparecido en noviembre pasado con 44 tripulantes, aunque en principio tratará de “localizar” y no “rescatar”, según informó la Armada Argentina.

“Es para localización e identificación fehaciente del San Juan, no rescate ni reflotamiento”, indicó Enrique Balbi en conferencia de prensa.

Según afirmó el portavoz de la Armada, la hora de llegada del buque dependerá de la meteorología, desde donde arrancará hoy con el operativo.

Se trata de un vehículo con capacidades tecnológicas no empleadas hasta el momento, con un dispositivo submarino autónomo, que operará en una “búsqueda científica” y no “operativa” como la llevada a cabo anteriormente.

El Seabed Constructor es un buque multipropósito puesto en servicio en 2014 apto para operaciones costa afuera (offshore). Tiene 115 metros de eslora (largo) y 22 metros de manga (ancho), cuenta con un helipuerto con una plataforma de 26,1 metros de diámetro y un peso bruto de 7.883 tonelada y cuenta con un capacidad para alojar a 102 personas.

La empresa contratada recabó su propia información sobre la situación del buque, que le ha servido para “diseñar su operación”, como explicó Balbi, quien amplió que las áreas de búsqueda seleccionadas coinciden con las barridas por la Armada hace unos meses, aunque Ocean’s Infinity no limitó la extensión geográfica de la búsqueda.

En la nave embarcarán tres observadores de la Armada y cuatro veedores de las familias. Los cuatro familiares que viajarán en el Seabed serán el padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, Luis Tagliapietra -abogado querellante-; Silvana Krawczyk, hermana de la teniente de navío Eliana Krawczyk -única mujer a bordo-; José Luis Castillo, hermano del cabo Enrique Castillo, y Fernando Arjona, hermano del cabo Alberto Arjona.

Estarán un mínimo de 60 días en el mar para participar y supervisar el proceso de búsqueda y no se prevé una fecha de vuelta, aunque se estima que sea alrededor de los 120 días.

Por su parte, el Juzgado Federal de la localidad de Caleta Olivia amplió la información oficial sobre la causa de la desaparición y expuso que, hasta ahora, hay 26 querellantes, todos familiares directos de los tripulantes, un total de 18 familias implicadas en la causa judicial.

En el texto difundido, resaltó la “necesidad prioritaria e imperiosa de localizar la nave cuyo rastro se perdió a exactamente a 505 kilómetros de la costa, donde se produjo el último reporte registrado”.

“Transcurridos más de nueve meses de la desaparición del Ara San Juan, la causa cuenta con 13 cuerpos y más de 50.000 fojas de documentación reservada”, se señaló en el documento público.

Te puede interesar