Piden descontar la dieta de concejales que no asistan a sesiones y comisiones

Política 06/09/2018 Por
La concejala Victoria Flores presentó un proyecto para sancionar a los integrantes del legislativo municipal que no cumplan con sus asistencias a las instancias de trabajo que permiten el normal funcionamiento del cuerpo.
victoria flores
La cuestión de privilegio se seguirá discutiendo en la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante de la ciudad. - Foto: archivo.

A partir de una discusión interbloque que tiene su origen hace aproximadamente dos semanas, la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante comenzó este miércoles a discutir la cuestión de privilegio para Laura Sesma, planteada por el concejal Fernando Masucci por renunciar a integrar las comisiones permanentes del cuerpo legislativo.

Para el Presidente del Bloque Fuerza de la Gente, la decisión de Sesma “es violatoria de lo establecido en el art 57 de la Carta Orgánica Municipal, que determina que los concejales cobran una dieta por todo concepto y que es proporcional a la asistencia a las sesiones y las comisiones, seguidamente, el artículo 15 y 16 del Reglamento Interno establecen que los concejales deben obligatoriamente participar en las comisiones constituidas".

Para Victoria Flores, el reglamento interno “tiene un gris” que es necesario salvar para no personalizar las discusiones. En ese marco, la representante del Bloque Pensando Córdoba, presentó un Proyecto de Resolución para descontarle parte de la dieta a los ediles que falten a las sesiones. “En la Unicameral están establecidas este tipo de sanciones y los legisladores provinciales se cuidan muchísimo de faltar porque el descuento de la dieta que está estipulado allí representa una parte importante del salario” dice a La Nueva Mañana.

Para Flores, los integrantes del Concejo Deliberante deberán formar parte de al menos dos comisiones de las nueve que existen en el legislativo municipal y deben estar obligados a asistir a todas las sesiones del Concejo, a todas las audiencias públicas convocadas oficialmente.

Hoy está estipulado que alguien pueda ausentarse por razones personal pero no están especificadas las causales por lo que yo te puedo presentar una nota a todas las comisiones y a todas las sesiones y cobro lo mismo que el concejal que se sienta al lado mío, presenta proyectos y no falta nunca” dice a la vez que advierte que “la dieta que se nos paga surge de un impuesto que paga la gente por lo que tenemos que solucionar este tema".

El sueldo de quienes ocupan cargos de representación política, de hecho, siempre está puesto en cuestión  y se realza en los momentos en los que, a nivel nacional, se comienzan a poner en boga conceptos como “ahorro” y “recorte” por parte de los estados nacionales, provinciales y locales.

El proyecto establece que a la tercera falta injustificada, el edil deberá comenzar a percibir una sanción de tipo económico. “A la tercera falta, se empieza a reducir la dieta, porque a nosotros nos pagan para ir a las comisiones, para presentar proyectos y para discutirlos en las sesiones. No podemos dejar estas cuestiones libradas al azar, tenemos que discutirlo como corresponde y más nosotros, que hacemos las normas” sentencia Flores que decidió avanzar en un esquema de sanciones que establece un descuento de un 12 % por cada sesión a la que se falte y un 8 % por cada comisión o audiencia pública a la que el edil no asista.

En la sesión del miércoles, Masucci increpó a Sesma señalanado que “un concejal no puede cobrar su dieta si no es parte de una Comisión, ese es su trabajo. Como cuerpo legislativo no podemos avalar que se viole el marco normativo porque ello constituye una ilegalidad. Se debe cobrar por lo que uno trabaja, es la regla universal para todos los mortales” dijo el edil en la comisión del miércoles en medio de una reunión de comisión de la que la concejala señalada se levantó y abandonó el recinto.

La cuestión de privilegio se seguirá discutiendo en la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante de la ciudad.

Te puede interesar