Causa de los cuadernos: la Oficina Anticorrupción se presentó como querellante

Puso especial atención en la senadora Cristina Fernández. Señala que la ex presidenta se encontraba "en la cúspide" de la supuesta "estructura delictiva".
Laura Alonso
Para la OA, organismo que preside Laura Alonso, la senadoraCristina Fernández estaba "en la cúspide" de la supuesta "estructura delictiva" . - Foto: Archivo

La Oficina Anticorrupción (OA) elevó este miércoles un escrito ante el Juzgado Federal N° 11 a través del cual solicitó ser considerada como querellante en la denominada "causa de los cuadernos" que trata sobre el presunto pago de coimas en la obra pública. 

En la solicitud pone especial atención en la senadora Cristina Fernández de Kirchner. Señala que la ex presidenta se encontraba "en la cúspide" de la supuesta "estructura delictiva" que se describe en los cuadernos que aportó el chofer Oscar Centenero.

Para la OA, organismo que preside Laura Alonso, también tuvo un rol decisivo y presencia desde el inicio el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, actualmente preso por otra causa vinculada con supuestos actos de corrupción.

En un comunicado, la OA señaló que "el eslabón esencial de toda la estructura corrupta fue el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a cargo de De Vido, quien junto con Roberto Baratta -también detenido- habría establecido el sistema de recaudación".

La OA sostuvo que después de mayo de 2003 y hasta diciembre de 2015 "habría existido un acuerdo de voluntades direccionado a crear y mantener una organización liderada por quienes estaban investidos como los máximos responsables de la administración del país, para que mediante un mecanismo ordenado, sistemático, sustentado en el tiempo, y compuesto por varias personas con distintos roles, fluyeran pagos de dinero, que se sabían corruptos, de parte de personas que generalmente estaban vinculadas a distintas empresas beneficiarias de contratos públicos".

Te puede interesar