Convocan a un abrazo al Ministerio de Salud de la Nación

País 04/09/2018
La medida se realizará frente a la eliminación de la cartera como fue anunciado por el presidente Macri. Será mañana miércoles 5 de septiembre a las 11, en CABA.
hospital posadas bs as Gentileza Twitter Fesprosa
La medida también se produce por los despidos en el Hospital Posadas, el único dependiente 100% del Gobierno nacional. - Foto: gentileza

El Movimiento por el Derecho a la Salud, en nombre de las 70 organizaciones gremiales, sociales y políticas que lo componen, manifestaron en un comunicado su “absoluto rechazo a la decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar Ministerio de Salud” y convocaron para mañana a un abrazo al edificio donde funciona esa cartera nacional.

La medida de fuerza se llevará adelante este miércoles 5 a las 11 horas.

 “La Argentina viene sufriendo un proceso de ajuste sanitario muy grave a través de las políticas de implementación de la denominada Cobertura Universal de Salud (CUS).La CUS conlleva a la virtual privatización de la salud pública, con restricción de gastos para el sector en términos de programas nacionales, la precarización laboral y el despido de agentes de salud, el ajuste en el Hospital Posadas - el más grande del país y el único dependiente cien por ciento del Gobierno Nacional-, el intento de ajuste en el Hospital El Cruce de Florencio Varela y del Garrahan”, explicaron en un comunicado.

“La implementación se realiza a través de actitudes autoritarias del Ministerio de Salud nacional como lo son las amenazas de discontinuar los envíos correspondientes a los programas nacionales a las provincias que no adhieran a la CUS. Los recortes indiscriminados tienen como objetivo liquidar a la salud pública y dejar a la población sin protección social ni de salud, a la intemperie. Esta situación va a profundizarse sin un Ministerio de Salud”, advirtieron.

Para el Movimiento por el Derecho a la Salud, “no se trata solo de un cambio de denominación. Convertir al Ministerio de Salud en Secretaría, como existía antes de la aparición de nuestro primer ministro de Salud, Ramón Carrillo, y como se planteó en épocas del menemismo y de los gobiernos militares, tiene como objetivo liquidar direcciones, liquidar personal, liquidar presupuesto, en definitiva, restringir al mínimo la atención a los más necesitados. El contexto de esta decisión es la aplicación consciente y buscada de un ajuste inflacionario que llevará a un vertiginoso aumento de la pobreza, en particular la de nuestros niños que rondará el 60%”.

 

Te puede interesar