Preocupación en la UNC por la fusión y eliminación de ministerios

Surge por la eliminación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación prodfiuctiva, un caso sin precedentes en toda Latinoamérica.
ABRAZO UNC by gentileza
El Ministerio de Ciencia y Tecnología creaba un modelo productivo con mayor inclusión social y competitividad de la economía argentina. - Foto: gentileza.

El vicerrector Ramón Yanzi Ferreyra de la Universidad Nacional de Córdoba, quien está a cargo interinamente del rectorado, manifestó la preocupación de toda la institución ante las medidas del gobierno nacional de fusionar ministerios y crear una sola secretaría.

El comunicado se da en el marco de la implementación de medidas de fusión de varios ministerios difundidas por el gobierno nacional, entre ellos el de Ciencia, Educación y Cultura que serán relegados a una Secretaría.

En este caso particular el vicerrector señaló al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, que es un caso sin precedentes en toda Latinoamérica, ya que elevó la importancia de un sector del desarrollo a nivel regional.

La relegación de esta oficina al rango de Secretaría, afecta un proceso de crecimiento de proyectos de ciencia y tecnología que ha tenido grandes frutos en los últimos años. Este espacio creaba un modelo productivo con mayor inclusión social y competitividad de la economía argentina.

Mediante un comunicado oficial el vicerrector indicó que las políticas públicas de promoción y desarrollo de educación superior, de investigación científica y tecnológica son “una genuina e irrenunciable política de Estado, como así también la responsabilidad estatal de carácter principal e indelegable sobre la educación y el conocimiento en su condición de bien público y derecho humano personal y social”.

Asimismo exigió al gobierno nacional “el sostenimiento financiero de todos los programas que dependan del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”.

El comunicado también destaca que “corresponde ratificar el compromiso de esta Casa de Altos Estudios con el entendimiento de las políticas públicas de promoción y desarrollo de educación superior, de investigación científica y tecnológica como una genuina e irrenunciable política de Estado”.

Adhesiones

El área de Ciencia Tecnología e Innovación productiva (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba adhirió a la Resolución Rectoral y también manifestó su preocupación por el cambio en el organigrama ministerial.

“Entendemos que el país atraviesa por una situación crítica que justifica la necesidad de realizar cambios. Sin embargo, consideramos que estos cambios no deben afectar ni las partidas presupuestarias para el sistema Científico Tecnológico ni el marco político para un desarrollo adecuado y eficiente de las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación”, indicaron en un comunicado.

UNC

Te puede interesar