Brasil: un feroz incendio arrasó al histórico Museo Nacional de Río

El siniestro se inició este domingo por causas que aún se desconocen. Hay graves daños en el acervo de unas 20 millones de piezas del recinto.
Incendio Museo Nacional de Rio
El Museo Nacional de Río de Janeiro fue fundado en 1818 por el entonces monarca Joao VI.

Un voraz incendio arrasó en la noche de este domingo el Museo Nacional de Río de Janeiro, en Brasil. Hasta el momento, no se reportaron víctimas fatales, aunque se temen graves daños en el acervo de unos 20 millones de piezas en el recinto histórico.

Personal de siete cuarteles del Cuerpo de Bomberos de Río se movilizó hacia las 19:30 (22H30 GMT) hora local ante la emergencia en el Museo, que estaba cerrado al público al momento del incendio y sólo había cuatro guardias de seguridad que lograron abandonar el recinto, indicó la Agencia Brasil de noticias.

Un reporte preliminar indicaba que el fuego afectó la mayor parte del edificio, en especial dos áreas en donde estaban las colecciones y las exposiciones, así como un área administrativa. Hacia el lugar se desplazaron también elementos de la Policía Militar y personal de salud en ambulancias.

En una nota, el presidente brasileño Michel Temer lamentó que con el incendio se hayan perdido "200 años de trabajo, investigación y conocimiento", y subrayó que es "incalculable para Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional".

Incendio Museo Nacional de Rio 01
Foto: El museo está localizado en el parque nacional de la Quinta Boa Vista, en San Cristóbal

El museo está localizado en el parque nacional de la Quinta Boa Vista, en San Cristóbal, en la zona norte de Río de Janeiro, y tiene su sede en un edificio del siglo XIX, que fue residencia de la familia real brasileña, y está vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro, indicó el diario Jornal do Brasil.

De acuerdo a la prensa local, el fuego consumió gran parte del edificio. "Se quemó todo, perdimos todo", indicó una mujer que laboraba en el museo y que declinó identificarse, de acuerdo con Jornal do Brasil.

El Museo Nacional de Río de Janeiro fue fundado en 1818 por el entonces monarca Joao VI, y tiene colecciones de paleontología, arqueología, geología, botánica y zoología, así como una biblioteca con obras inéditas, y un área de extensión y estudios de posgrado. Esta semana, el recinto sería sede de un debate sobre la independencia de Brasil, y para octubre estaba programado el IV Simposio Brasileño de Paleontoinvertebrados.

Te puede interesar