Lunes clave en el Gobierno: recortes en el Gabinete y cambios en la economía

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciará este lunes desde las 9,45 un nuevo paquete de medidas fiscales ante la agudización de la crisis económica.
Dujovne

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciará este lunes, desde las 9.45 en el Microcine del Palacio de Hacienda, un nuevo paquete de medidas fiscales con el objetivo de revertir el ecosistema de crisis que atraviesa el país.

El Gobierno deberá atravesar por una de las semanas más importantes desde su llegada a la Casa Rosada ya que Dujovne anunciará un paquete de medidas económicas para acelerar la reducción del déficit fiscal en medio de la crisis cambiaria y negociará un nuevo desembolso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la falta de confianza de los mercados.

La fuerte suba del dólar, que implicó un avance del 35,5 por ciento durante agosto, en medio de una economía con la totalidad de sus variables en rojo, obligó a la administración de Mauricio Macri a tener que replantear el rumbo y la dirección de la política económica.

Este fin de semana, antes de anunciar medidas fiscales, el Presidente mantuvo múltiples reuniones con integrantes del gabinete en la Quinta de Olivos y con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para evaluar el escenario actual.

Una de las medidas que podría anunciar es reimplantar retenciones -lo que ya generó un fuerte rechazo en el campo-, impulsar un fuerte ajuste en la estructura del estado y avanzar hacia el déficit cero, que estaría incluida entre las proyecciones acordadas con el Fondo.

Luego de los anuncios, Dujovne viajará a los Estados unidos para negociar con el FMI y definir detalles de los adelantos de dinero que el Gobierno pidió días atrás.


Reestructuración en el Gabinete

Este fin de semana, Macri decidió eliminar 13 ministerios de la estructura general del Gabiente de ministros. Según informó Infobae, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, es el único funcionario confirmado por Macri, que este domingo en Olivos terminará de definir los ministerios que quedarán en pie y los ministros que abandonarán la Casa Rosada o se transformarán en secretarios de Estado.

A Peña se sumó Nicolás Dujovne, luego de que Carlos Melconian rechazara la propuesta de ocupar un cargo de “súper ministro” de la cartera de Economía.

El presidente también evalúa la posibilidad de nombrar a Alfonso Prat Gay como canciller. Se irían Mario Quintana y Gustavo Lopetegui: ambos vicejefes de Gabinete no sobrevivieron a la profunda reforma política que impuso el presidente a su Poder Ejecutivo.

Si Macri no cambia de opinión en las próximas horas, Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), Luis Etchevehere (Agroindustria), Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable), José Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Pablo Avelluto (Cultura), Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos), Andrés Ibarra (Modernización), Adolfo Rubinstein (Salud), Jorge Triaca (Trabajo) dejarán sus cargos como ministros, aunque algunos de ellos continuarán en el gobierno con rango de secretarios de Estado.

Te puede interesar