Ajuste en educación: continua la negociación entre gremios y el Gobierno

País 03/09/2018
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, recibe desde las 17 a los sindicatos que mantienen las medidas de fuerza en casas de altos estudios.
Mesa de Negociación Salarial de docentes universitarios. Foto: Conadu Histórica.
Este lunes desde las 17, el ministro de Educación de la Nación, recibirá a representantes de gremios docentes a nivel nacional. - Foto: Conadu Histórica.

La denominada Mesa Técnica Salarial integrada por las autoridades del gobierno nacional y los sindicatos docentes sostendrá un nuevo encuentro este lunes, en medio de la incertidumbre por la marcha de la economía y un nuevo viaje al FMI, en busca de destrabar el prolongado conflicto universitario.

La reunión tiene lugar en el Palacio Sarmiento desde las 17, y la representación oficial estará encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.

Por el lado de los trabajadores, participarán los dirigentes de los distintos gremios que agrupan a los docentes universitarios tales como Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut.

Gobierno y los sindicatos de docentes universitarios retomaron la paritaria el miércoles de la semana pasada en busca de cerrar el conflicto que lleva ya varios meses, pero no lograron llegar a un acuerdo.

Un día más tarde se llevó a cabo una multitudinaria manifestación que marchó desde Congreso hasta Plaza de Mayo en apoyo al reclamo docente y en demanda de un mayor presupuesto para el sector.

"La marcha demostró la reacción de la gente frente al intento del gobierno de avanzar sobre el derecho a la educación superior", afirmó Carlos De Feo, secretario general de Conadu.

Paro en la UNC

Cabe recordar que en Córdoba, se realizó el viernes una asamblea extraordinaria de Adiuc en la que se decidió continuar con paro con actividades desde el lunes 3 al viernes 7 de septiembre.

Además, se convocó a la Junta Ejecutiva y Cuerpo de delegados para el martes para evaluar la oferta salarial que se realice este lunes y coordinar instancias orgánicas en función del plan de lucha nacional.

También se decidió adherir al paro nacional de 36 horas convocado por la CTA junto al resto de las centrales sindicales para el 24 y 25 de septiembre.

Nota relacionada:

Hugo Juri - Rector de la Universidad Nacional de Córdoba. Crédito_ Prensa UNC. Hugo Juri: "Es importante que todo el que pueda, vuelva a dar clases"

Te puede interesar