El retiro de un símbolo del deporte argentino y su paso por Córdoba

Será recordado como uno de los grandes del deporte argentino y mundial. Se retiró una de nuestras leyendas deportivas, esas que no aparecen todos los días.
IMG_0239
"Manu" en una de sus visitas a la ciudad de Córdoba. - Fotos: Diego Roscop

Definitivamente se retiró uno de los más grandes de la historia del deporte argentino: Emanuel Ginóbili. Seguramente entraremos a discutir, como nos gusta, si fue el mejor de todos o si es uno de los mejores del deporte nacional.

Perdón que hable en primera persona tan descaradamente, pero déjeme contarle que para mí es el mejor de todos.

IMG_0076
La leyenda en elOrfeo. Foto: Diego Roscop.


Fue para ser figura de una actividad colectiva en Estados Unidos, en un deporte que no es el nuestro y además a ganarse el respeto y la admiración de quizás cientos y miles que no sabían dónde quedaba Argentina.

Se convirtió en un emblema del deporte mundial en los últimos años y fue considerado como esas figuras que aparecen una vez cada vaya uno a saber cuánto. No sólo eso, Manu fue parte de esos doce “animales” que dejaron en lo más alto al básquetbol y al deporte argentino en 2004 y nos cuesta tanto despegarnos de esa imagen, que todavía hoy queremos exprimir el jugo de esa “Generación Dorada” aún catorce años después.

Para llegar a la NBA, Manu fue elegido por en el draft de 1999, en la segunda ronda, con el número de orden 57. Por aquel entonces jugaba en Italia, en el Reggio Calabria y luego pasó por el Kinder Bologna.

Antes, jugó una temporada en Andino de La Rioja, club con el que debutó en la Liga Nacional de Básquetbol, y dos con Estudiantes de Bahía Blanca, antes de dar su salto internacional.

Manu
"Manu" visitó 16 veces como jugador a la ciudad de Córdoba.

Su paso por Córdoba

Ginóbili visitó nuestra provincia en varias oportunidades, previas a la participación de la selección argentina en Juegos Olímpicos. Ademas, el último partido oficial en Liga Nacional con la camiseta de Estudiantes de Bahía Blanca lo jugó ante Atenas. El encuentro fue en 1998, en Bahía Blanca.


Algunos números de "Manu"

Ginóbili acumuló en total 1.275 partidos en la NBA, con 1.057 en temporada regular y 218 en playoffs, siendo el octavo jugador de la historia con más encuentros en la postemporada.

Además acumuló 17.097 puntos, 4.571 rebotes y 4.828 asistencias, entre otras estadísticas.

Con el equipo tejano, además, conquistó cuatro anillos de campeón, fue elegido una vez como el Mejor Sexto Hombre de la liga, participó en dos Juegos de las Estrellas y quedó seleccionado dos veces en el tercer mejor equipo de una temporada.

Con la Selección, el jugador bahiense conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, formando parte fundamental de la reconocida Generación Dorada. Además, fue bronce en Beijing 2008 y plata en el Mundial de Indianápolis 2002.

IMG_0231

Te puede interesar