La gestión cultural como espacio de inclusión social

Cultura & Espectáculos 13/08/2018 Por
Bajo esa consigna, habrá dos cursos interesantes en Córdoba: Gestión Cultural una visión 360° y la Diplomatura en Políticas Culturales para el desarrollo local. Entrevista a sus profesores Susana Guzmán y Franco Morán.
gestion

chapa_ed_impresa_01

Por: Barbi Couto - Especial para La Nueva Mañana

Susana Guzmán es gestora cultural, directora de Cocina de Culturas, estudia la licenciatura en Política y Administración de la Cultura en la Untref, es profesora de artes en Música y está ligada a la gestión desde hace mucho tiempo, es fundadora de la escuela hospitalaria Semillas del corazón, vive en Salsipuedes y le gusta pensarse como una agitadora, una apasionada por la vida cultural.

Franco Morán es profesor titular en el Seminario de Organización y Gestión de la Facultad de Artes en la UNC y coordinador de la Diplomatura en Políticas Culturales para el desarrollo local, entre muchas otras actividades que lo tienen como protagonista. Ambos son activos miembros de la vida cultural cordobesa, propiciando espacios para que ésta ocurra, activando y difundiendo, participando, haciendo, siempre con una mirada amplia, inclusiva y política acerca de la cultura como derecho fundamental de las personas.

En entrevista con La Nueva Mañana cuentan un poco qué es la “gestión cultural” que hoy es un término tan usado, qué propuestas formativas tienen entre manos y por qué es importante, sobre todo desde la perspectiva desde la que ambos trabajan día a día. “Gestionar cultura es importante porque hay un momento de dinamización de las políticas culturales que debe ser implementada por personas e instituciones”, dice Susy. “Esa gestión no está quieta, muy por el contrario, está en permanente evolución, en relación a la concreta actuación que tienen las y los gestoras y gestores culturales en torno a las necesidades de su comunidad, de su territorio. Algunos programas funcionan a demanda, esto implica que la gestión cultural debe poder leer las necesidades de una comunidad e intentar generar mayor participación, mayor movimiento, mayor inclusión. Esto redunda en mayor fortalecimiento de la vida democrática y ahí radica para mí la importancia de la gestión”.

Susana-Guzman
Susana Guzmán

En sintonía Franco amplía: “Necesitamos posicionar la cultura como un agente de transformación social y también reconocer que hay temas relevantes que tienen una dimensión cultural que por ahí no es aparente para muchos sectores pero que es necesario tener en cuenta. Más allá de los problemas o cuestiones que tengamos que pensar para el desarrollo de sectores de la cultura, como el teatro, el cine, la música, es importante poder pensar la dimensión cultural de fenómenos mucho más sustanciales para el desarrollo de nuestras sociedades, entendiendo que la política cultural puede favorecer o no la distribución inequitativa de los bienes simbólicos, inequidad no solo en la distribución sino también en el acceso y en la posibilidad de producción. Justamente entendemos que hay que pensar la gestión cultural en un sentido amplio. Es necesario asumir que la actividad de los gestores culturales o aquellos que están interesados en el desarrollo de las políticas culturales va mucho más allá de la gestión de espectáculos, sino que básicamente hay que pensar y tomar riesgos políticos. Recuperando las ideas de Victor Vich en poder pensar de qué manera nuestras acciones van en una perspectiva de mantener el orden o transformar el orden vigente, el orden de las cosas”.

-¿Cómo definen qué es la “gestión cultural”? ¿Existen diferentes modelos de gestión de la cultura?
Susy: Gestión cultural es poner en juego una serie de recursos, sensibilidades y estrategias que dinamicen la vida cultural y social de una comunidad. En gestión cultural, según Martinell, se considera agente en sentido amplio a aquellos actores que intervienen o pueden intervenir en la articulación de las políticas culturales. Pienso esa capacidad de articular en términos de generar, gestar, exigir, informar y ampliar derechos. El modo de encarar la gestión depende de la relación dinámica entre la concepción de cultura y la mirada sobre las políticas culturales que tengan los encargados de una gestión cultural. Estos conceptos, siempre en tensión, nos enfrentan al desafío de tomar decisiones, de elegir el palo, de posicionarnos y desde ahí, actuar coherentemente. Siempre digo, la gestión cultural no es organizar eventos. Así como la cultura es mucho más que bellas artes.
Franco: Y existen obviamente distintos modelos de gestión cultural y de paradigma de políticas culturales que es necesario reconocer para poder elegir y definir en función de los problemas reales que tenga cada uno de los sectores del arte y de la cultura.

-¿Por qué es importante formarse en gestión cultural? ¿Hay buenas instancias de formación para quienes se dedican formal o informalmente a esta tarea en Córdoba?
Susy: Creo que el desarrollo que tiene la actividad cultural en Argentina, en términos no solo de consumos culturales, sino también de densidad de proyectos y actores que acompañan procesos sociales y culturales, requiere de una mejor preparación de las y los trabajadoras y trabajadores de la cultura. Me refiero a adquirir ante todo, algunas herramientas de reflexión, de análisis del contexto que, en un mundo complejo y globalizado puede marcar la diferencia entre una gestión y otra. Adquirir también herramientas de creación y gestión de proyectos, de espacios culturales y artísticos, es imprescindible para hacer que los sueños de una comunidad, de un grupo, de un colectivo o de un artista, se puedan concretar, puedan dar respuesta a sus necesidades.

Del mismo modo, hay un ejercicio de la sensibilidad, de la capacidad de tomar determinadas decisiones, de liderar un proyecto, que se hace andando, se hace en la escena. Creo que la opción de la formación universitaria está más fuertemente desarrollada en Buenos Aires, con propuestas muy interesantes de la Untref, de UBA y de Undav entre otras.

En Córdoba hay propuestas tanto de la UNC como de la UPC, también muy potentes, en forma presencial o a distancia. La Diplomatura de Políticas Culturales para el desarrollo local es una propuesta novedosa y cuenta con profesores de excelente preparación. Los cursos no universitarios de gestión cultural que hay en Córdoba, en general, nos muestran diferentes visiones del hacer y eso es muy productivo para seguir creando una escena fuerte.

Franco moran02
Franco Morán

-¿Qué rol cumple, a su modo de ver, la comunidad en la que se desempeña un gestor cultural?
Susy: La comunidad es la trama sobre la que actúa y a la vez, que alimenta la gestión. Y aquí pienso en cómo la gestión está al servicio de la comunidad. De ahí la lectura, el análisis, la necesidad de que se encuentre en conexión sensible con los grupos, las realidades, las necesidades, los problemas, los sueños y las esperanzas de la comunidad. Gestionar para incluir, para facilitar los accesos, para dinamizar una vida cultural. Se torna fundamental el tejido de redes, el trabajo coordinado, la reflexión común, dando participación en esta trama a una variedad de agentes con diferentes especializaciones, saberes y funciones. De aportar a mejorar en definitiva, la vida de las personas.


Franco: Pensamos que la gestión cultural debe permitir, entre otras cosas, visibilizar a los grupos socialmente excluidos, poder promover la participación ciudadana que es para mí un aspecto fundamental y sustancial de nuestro enfoque. No podemos pensar ya las políticas culturales si no implica la participación de la ciudadanía, tanto aquellos que a veces se los puede ubicar solo como espectadores o como una audiencia de los hechos artísticos sino también como sujetos activos de derecho que son capaces de interpelar al espacio público. Y que obviamente la actividad no se restringe solo a actividades artísticas sino que es promover cada acción de la ciudadanía en pos de satisfacer sus necesidades simbólicas.

Entonces en ese enclave entendemos nosotros las políticas culturales y la importancia de pensarlas vinculadas al fortalecimiento de la democracia. En el caso de Córdoba, que además es una sociedad profundamente urbanizada, tomamos la idea de lo local en el sentido de potenciar las capacidades de nuestros vecinos, de nuestros ciudadanos, de nuestros emprendimientos culturales para el desarrollo justamente de una ciudad, de una provincia, de un país pero sobre todo para el desarrollo humano de quienes forman parte de nuestra sociedad.

En el hacer cotidiano transcurre la vida, la cultura, la política, el día a día de la ciudad y la gente. En ese marco, hay agentes, operadores, agitadores, gestores... personas, que son capaces de hacer que las cosas pasen, de mantenerlas en movimiento, de accionar y poner en tensión relaciones y oportunidades. Para ellos, tener instancias de reflexión, de capacitación, de formación, instancias en la que se puedan encontrar frente a frente con sus proyectos, que permitan “que la cabeza cambie” -al decir de Susy- son muy necesarias porque son una posibilidad de crecer y profesionalizar ese hacer. “El desafío es inmenso”, dice Susy, “lo que no podemos hacer es quedarnos quietos”.

Gestión Cultural: Una visión 360º

Así se denomina el ciclo de capacitación para trabajadores de la cultura gratuito que se dictará los lunes de agosto y septiembre en el Pabellón Brujas de la Ciudad Universitaria. Se trata de una mirada integral de la gestión de proyectos culturales y creativos que contempla la imbricación entre políticas culturales, concepción de cultura y gestión cultural.

Destinado a trabajadores de la cultura: artistas, gestores culturales, productores de espectáculos y eventos, personas que desarrollen tareas en centros o espacios culturales, comunitarios, en entidades públicas y privadas, estudiantes y otras personas interesadas en desarrollar proyectos culturales.

Los profesores son: Prof. Susana Guzmán, Prof. Claudia Mason, Lic. Belén Aquino. Profesores invitados: Dr. Claudio Díaz, Lic. Franco Morán, Abogada Lorena Núñez. También se prevé la participación de invitados especiales y organizaciones de la vida cultural y artística local como Ivan Burnichón (productor y gestor), integrantes de la Jam de Folclore (músicos y gestores), Pao de Senzi (periodista y agente de prensa especializada en cultura), Franco Nottaris y Amalia Nota, entre otros. Participará especialmente Leticia Bystrowics del Fondo Nacional de las Artes.

Informes y consultas: Si bien el cupo del curso ya está lleno, los interesados pueden inscribirse al correo [email protected] para recibir las novedades de futuras ediciones.

Invitan la Secretaría de Extensión FFYH, Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes, Facultad de Artes, Diplomatura de Políticas Culturales para el Desarrollo Local – UNC., Pugliese, el restó de Cocina. El curso cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes

Diplomatura en Políticas Culturales para el desarrollo local

La Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba proponen esta iniciativa de formación que pretende generar herramientas analíticas y metodológicas que mejoren la participación en el diseño e implementación de políticas culturales para el desarrollo local, generando instancias de profesionalización e intercambio, favoreciendo la articulación y el trabajo en red entre la Universidad y la sociedad. Abordará las políticas culturales desde la perspectiva de derechos, entendiendo que la cultura es un Derecho Humano básico para el pleno desarrollo ciudadano en pos de una sociedad más justa, inclusiva y plural.


Duración: 8 meses (120 hs.). Inicia: septiembre. Pre-inscripción: hasta el 31 de agosto. Destinado a agentes de organizaciones públicas o privadas vinculados a experiencias relacionadas con el arte y la cultura, funcionarios y equipos técnicos del sector público, estudiantes de carreras afines a la temática y público en general mayor de 18 años.

Coordinadores académicos: Lic. Franco Morán y Mgter. Jacinta Burijovich. Docentes invitado/as:Belén Igarzábal; Mauro Alegret; Mirta Bonnin; Gonzalo Montiel; Patricia Acevedo; Luis Sanjurjo; Carolina Bravo; Jorge Pellicci; Hector Schargorodsky; Federico Escribal; Pablo Mendes Calado; Francisco Benitez; Nicolás Sticotti; Eugenia Adad; María Elena Troncoso; José María Bompadre, Franco Rizzi, Franco Morán, Carlos Bonfim (Brasil).

Informes y consultas: [email protected] - (+54) 0351 5353630 Int. 3 de lunes a viernes, de 9 a 14 hs.

+ Información:

Gestión Cultural, una visión 360°

Diplomatura en Políticas Culturales para el desarrollo local 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar