El primer encuentro de looperos del país será en Córdoba

El viernes 17 se desarrollará "Ecos" en Pabellón Argentina, con un concierto y clínica de este recurso que cada vez tiene más adeptos.
encuentro de looperos
El 17 de agosto se hará en Pabellón Argentina un concierto y clínica del arte de la loopería. - Ilustración: Flyer

El arte de la loopería, es un recurso simple que consiste en grabar y reproducir distintos bucles rítmicos en vivo, implica el uso de samples, loops, pistas o multiefectos, una mezcla del trabajo del DJ y cantautor tradicional.

Si bien ya tiene grandes referentes mundiales como Ed Sheeran, Jarle Bernhoft, Juana Molina y Martín Buscaglia, entre otros, no cuenta aún con festivales especializados en esa técnica.

Es por esto que en Córdoba, se realizará por primera vez en el país un encuentro de looperos, bajo el nombre Ecos y que se desarrollará el viernes próximo en el Pabellón Argentina.

El cantautor cordobés Marcos Luc será el anfitrión de este evento en el que se propondrá reflexionar y dar lugar al quehacer musical enfocado desde la tecnología.

Además de un concierto central, habrá además una clínica que permitirá acercar y conectar a todos los que están interesados en la loopería. Los que quieren aprender, los que pueden enseñar y dar cuenta de sus experiencias y los que producen, fabrican e innovan en tecnología relacionada a este arte.

En diálogo con La Nueva Mañana, Marcos Luc comentó: “es el primero en Córdoba y en el país. En realidad, no hay noticias de encuentros looperos en el mundo, aunque sí hay certámenes. Esta es una técnica relativamente nueva. Loops es la palabra anglosajona para referirse a los ciclos o bucles. Lo que hace el aparato es repetir una frase melódica o rítmica, para uno poder fabricar su canción en base a esa estructura”.

Según comentó el cantautor cordobés, el concepto tiene raíces africanas e hindúes. “Es como un mantra que repite muchas veces un mismo patrón y eso genera placer en los seres humanos. A partir de los 90, cuando se comenzaron a desarrollar las técnicas digitales de grabación, aparecen estos aparatos que empezaron a ser utilizados muy de apoco por los músicos. En los últimos años, comenzó a tener fuerza y hay artistas que te llenan estadios”, señaló Marcos.

“La posibilidad para un solista de poder desarrollar una especie de mezcla entre el cantautor y dj ha generado interés por parte de artistas, muy importantes como Juana Molina, Jorge Dexler o Martín Buscaglia. Entonces, se empezó a generar una estética de esto y nos pareció importante crear un encuentro, que no sea sólo un recital, donde la gente pueda ver a los artistas, sino un espacio para poder hablar del tema. Por esta razón, habrá una clínica el mismo 17 de agosto a las 15.30 en donde explicaremos de qué se trata”, señaló Luc.

Los invitados especiales serán Martin Buscaglia (Uruguay), Gonzalo Aloras (Buenos Aires), CCI Kiu (Córdoba) y el propio Marcos Luc, quienes además serán quienes dictarán la clínica previa al concierto.

Habrá también stands de las distintas producciones locales de instrumentos relacionados a la looperia y la música, al ingreso del concierto. Hay mucho por mostrar desde la producción local y la idea del encuentro es ser un espacio precursor en dar impulso a este arte.

Las actividades se realizan en el marco de la Convocatoria Cultura 2018 de la Secretaría de Extensión de la UNC.

“Estamos muy contentos que sea en la Universidad, que siempre apoya este tipo de eventos. Les gustó mucho la idea, porque es tomar a la música desde la tecnología digital. Y el salón de actos es un buen espacio para que se realice el primer encuentro de este recurso en amplio crecimiento. Por lo que vemos, hay muchos jóvenes interesados en esta nueva oleada de acompañamiento musical y rítmica”, aseguró Marcos quien auguró que este encuentro será el primero, ya que se proyecta que se realice anualmente.



Los participantes:

Marcos Luc: cantautor cordobés, ilustrador y escritor.  Lleva más de 15 años en la escena local cordobesa, integrando diferentes agrupaciones de renombre como Laberinto Espiral, La gran 7 (Ensamble de Radio Nacional) y Ma’PerQué. En el 2009, comenzó su carrera solista.  Compartió escenario con reconocidos artistas de nivel internacional como León Gieco, Alejandro Filio, Miguel Cantilo, Leo Maslíah y Daniel Drexler.

Martín Buscaglia: nació en Montevideo, Uruguay. Es uno de los artistas más completos y vanguardistas de la escena musical de América Latina. Su último disco Temporada de Conejos, cuenta con la participación de invitados de lujo como Kiko Veneno (España). Tanto con su demoledora banda, “los Bochamakers”, como en su elogiado formato “Hombre orquesta”, ha tocado en España, Inglaterra, Francia, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, México y Uruguay. Ha grabado con artistas como Arnaldo Antunes, Juana Molina, Kiko Veneno, Hugo Fattorusso, Ruben Rada y tocado además con músicos como Fito Paéz o Jorge Drexler. Ofició de “anfitrión” en los shows en Uruguay de gente como Maceo Parker, Caetano Veloso, Luis Alberto Spinetta y Charly García.

Gonzalo Aloras: nació en la ciudad de Rosario. Durante la década del 90 es una de las voces cantantes del rock local en el trío Mortadela Rancia con quien registra el disco Ciudad Paranoia (1994) y participa en numerosas bandas y grabaciones rosarinas (Macaferri y Asoc, Graffiti, Vandera, Fabian Gallardo, Coki & The Killer Burritos, Los Divinos, Abrepuertas, etc). Ya en su etapa solista, graba y edita un disco en el que participan Fito Páez, Charly García, Claudio Cardone, Guillermo Vadalá, entre otros músicos junto a los cuales también compartirá escenario. Forma parte de la banda de Fito Páez y participa en sus discos como intérprete y arreglador del año 1999 al año 2006.  Es invitado por Juanse (Ratones Paranoicos) a formar parte de su banda solista, a grabar el primer dvd en vivo de esta formación especial así también como su tercer disco solista. En el 2012 edita su tercer lp titulado "12" con la participación de Luis Alberto Spinetta, Juanse, Litto Nebbia, Javier Malosetti y Fito Páez, entre otros.

CCI Kiu (Córdoba): compositora y cantautora radicada en la ciudad de Córdoba, Argentina. Cci, aparte de componer, es multinstrumentista y arregladora de diversos estilos, que van desde el género canción hasta la música contemporánea fusionada con electrónica, folk, experimental. Realizó sus estudios musicales egresando del Conservatorio Provincial Félix Garzón como Profesora en Piano y también de la Carrera de Composición Musical en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Todo su trabajo artístico se fusiona en una sola expresión, en donde solo prima la libertad de ser y hacer. Su primer material discográfico que se llama “Permiso para ser yo”, de 11 temas, grabado en el estudio de Daniel Kogan, en el 2015, en la ciudad de Córdoba, ganando el premio Apoyo a la Edición Musical de la Municipalidad Córdoba 2015, en donde un jurado evaluó la musicalidad, la composición, la originalidad, la creatividad y la calidad del disco.

Te puede interesar