Villa María: nuevos despidos ponen en alerta a trabajadores de la Fábrica Militar

Empleados de la Fábrica de Pólvoras encabezaron junto a ATE una protesta mientras funcionarios del gobierno nacional participan de un acto homenaje.
protesta fábrica militar Villa María 2 Facebook ATE Villa María
Unos 70 trabajadores protestaron en la mañana del sábado durante la visita autoridades militares a un acto homenaje. - Foto: gentileza ATE Villa María

Delegados, dirigentes y trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) protestaron este sábado en la puerta de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María. 

La medida de fuerza se produjo ante el anuncio efectuado el viernes por funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, sobre una nueva ola de despidos en el sector, en el que quedan tres empresas funcionando, una de ellas la de Villa María.

Durante la mañana de este sábado, ATE realizó una asamblea que derivó en una movilización hasta el ingreso del establecimiento, pero según se informó, mañana lunes se definirán la cantidad de personas que quedarán sin trabajo.

protesta fábrica militar Villa María Facebook ATE Villa María
Unos 70 trabajadores protestaron durante la visita autoridades militares. Gentileza ATE Villa María

En momentos en que se protestaba, se estaba llevando adelante un acto en homenaje al militar Argentino Del Valle Larrabure que, mientras se desempeñaba como subdirector de una fábrica de armas y explosivos, fue secuestrado en 1974 y un año después falleció.

En la ceremonia había autoridades del Ejército. Al llegar al lugar los más de 70 trabajadores que protestaban se toparon con Gendarmería que no los dejó avanzar, según informó el portal Villa María Vivo.

ATE había confirmado, en la tarde del viernes 10 de agosto, los nuevos despidos. La situación, agregaron, no se limitaría solamente al polvorín de la ciudad, sino que se daría “en todas las dependencias de Fabricaciones Militares”.

Si bien por esas horas, en las afueras de la Fábrica Militar, se deslizaba la versión de que los trabajadores serían recibidos por parte de la cúpula del Ejército que se encontraba presente, esto no sucedió y nadie recibió a los trabajadores. 

Según recordó el diario Puntal de Villa María, luego de los despidos ocurridos en diciembre pasado -28 en total-, Fabricaciones Militares anunció nuevas bajas “inminentes” a partir de septiembre.

En la jornada del jueves, trabajadores de la fábrica recibieron la visita del ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, acompañados por los intendentes de Villa María y Villa Nueva.

En ese encuentro se pautó una nueva reunión para el martes 14 en Córdoba con la intención de trazar alternativas para reactivar la fábrica.

Te puede interesar