Comienza el juicio por la triple fuga de General Alvear

Se trata de uno de los cuatro juicios contra Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta escaparon de prisión en 2015, y tras una frenética búsqueda fueron capturados en Santa Fe.
triple fuga
Si bien los acusados pidieron unificar los procesos, en esta ocasión sólo se los juzgará por la evasión del penal.

Este lunes, en La Plata, comenzará uno de los cuatro juicios a los que serán sometidos Víctor Schillaci, de 36 años, y los hermanos Martín, de 44, y Cristian Lanatta, de 46, quienes protagonizaron en 2015 la triple fuga del penal de General Alvear.  Fueron dos semanas frenéticas las que se vivieron a partir de ese 27 de diciembre, con persecuciones televisadas, tiroteos, policías heridos y la vuelta a prisión. 

Si bien los acusados pidieron unificar los procesos, en esta ocasión sólo se los juzgará por la evasión del penal. Más adelante, por atacar a tiros por dos policías. Por último, serán juzgados en dos ocasiones en Santa Fe, donde se los capturó en enero de 2016, tanto por delitos federales como provinciales.

Juan José Ruiz, del Tribunal Oral en lo Criminal 1, será el juez a cargo. La fiscal, en tanto, será Silvina Langone. Se estima que el proceso concluirá a fines de agosto, con 100 testigos propuestos. En la causa, también será juzgada la suegra de Christian Lanatta, Susana Elvira Martínez  de 54 años. Según la fiscal Virgina Bravo, la mujer les dio dinero y una camioneta a los prófugos el día que lograron escaparse. 

Actualmente, se encuentran detenidos en el penal de máxima seguridad de Ezeiza. En 2015 cumplían una condena a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, ligado al tráfico de efedrina. Esa madrugada, los presos golpearon y amenazaron a varios guardias en su camino de salida. 

Tanto Schillaci como los hermanos Lanatta estaban en el sector Sanidad de la Unidad Penitenciaria cuando golpearon a un guardia que ingresó a hacer el recuento, lo ataron de pies y manos y le robaron las llaves del auto. Posteriormente amenazaron a otro guardia para que les abriera las rejas y apuntaron al jefe de turno. “Si vos gritás, yo te quemo, esto tiene silenciador”.

Ya afuera, el 31 de diciembre hirieron a dos policías de gravedad, Lucrecia Yudati de 35 años y Fernando Pengsawath de 25, cuando intentaron detenerlos en un puesto vial de Ranchos. Acusados de “tentativa de homicidio”, este será el próximo juicio que tendrán que enfrentar en La Plata.  En Santa Fe siguieron los tiros y las amenazas. En la zona rural de San Carlos, los prófugos se cruzaron a balazos con un gendarme y le robaron armas, chalecos antibalas y un vehículo.

Te puede interesar