Cuadernos: Se entregó Olazagasti y hay otros dos empresarios detenidos

Tras la declaración de Carlos Wagner como "arrepentido" también quedaron detenidos el ex titular de la UIA Carlos Lascurain y Raúl Vertúa.
Claudio Bonadio
Este viernes a la noche, tras las declaraciones como "arrepentido" de Carlos Wagner, el juez Claudio Bonadió ordenó otras cuatro detenciones. - Foto: gentileza

El viernes a la noche, tras las declaraciones del ex titular de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner por “la causa de los cuadernos”, en la que llegó a un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli para incorporarse a la lista de "empresarios arrepentidos" y recuperar la libertad, el juez Claudio detuvo al ex titular de la UIA Juan Carlos Lascurain y al empresario Raúl Vertúa.

Este sábado se entregó, José María Olazagasti, ex secretario del ex ministro de Planificación Julio de Vido, se entregó tras el pedido de detención. Bonadío, además, ordenó la detención de los exfuncionarios Claudio Uberti.

Wagner habría dado detalles de cómo funcionaba el pago de sobornos de la obra pública que llevaron al juez Bonadio a dichas detenciones. El arrepentido Wagner declaró "que las compañías debían entregar como coimas los adelantos de obra que pagaba el propio Estado nacional". Los montos del adelanto oscilaban entre el 10 y el 20% del total de la obra.

Luego de la orden de detenciones, el ex jefe de Gabinete, Anibal Fernández habló sobre el tema a través de las redes sociales: "No creo en la verdad de quien se confiesa delincuente y acusa a otros. Tampoco le asigno valor a una declaración (cualquiera sea el sentido) obtenida bajo coaccion", disparó. 

El jueves, luego de su declaración ante el juez, el industrial Lascurain participó de un fuerte altercado con periodistas y luego expresó: “Le dije al juez que no tengo nada que ver en absoluto con esta gente. Cómo no voy a colaborar con la justicia si vine acá a declarar”. Además, en ese momento, antes de ser detenido había expresado: “No me voy a arrepentir porque no tengo nada de qué arrepentirme”. Sin embargo, luego de la declaración Carlos Wagner, Bonadio volvió sobre su decisión y ordenó las detenciones.

Por su parte, Claudio Uberti aparece citado en las fotocopias de los cuadernos como dueño de una propiedad a la que el chofer de Roberto Baratta iba a retirar dinero. Además de dictar la detención, el juez dispuso que se allanara su domicilio.

Nota relacionada: 

bonadioOrdenan detener a Uberti, Olazagasti y los empresarios Lascurain y Vertúa

Te puede interesar