Colombia: el Gobierno anunció que se retirará de la Unasur

Lo confirmó el canciller Carlos Holmes Trujillo en su primera rueda de prensa en el cargo. Días anteriores, el presidente Iván Duque, lo había anunciado. 
Colombia holmes trujillo
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, fue el encargado de hacer el anuncio. - Foto: Archivo

Colombia tomó "la decisión política" de retirarse  de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Lo confirmó este viernes el canciller Carlos Holmes Trujillo en su primera rueda de prensa en el cargo.

Días anteriores, el presidente colombiano Iván Duque, lo había anunciado. El mandatario considera que esa organización se convirtió en "cómplice de la dictadura venezolana".

El canciller colombiano se limitó a explicar que van a cumplir con el procedimiento de enviar una nota diplomática al organismo internacional del que forman parte 12 países de América del Sur. "La nota está lista pero no se ha mandado", precisó.

El Gobierno de ese país está en una fase previa de consultas con otros estados miembros de Unasur que, según explicó el canciller, pretenden tomar una decisión similar. Esta medida entra en vigor seis meses después y, posteriormente, se retirarán de la organización.

Holmes Trujillo solo adelantó que están en conversaciones con Argentina, Chile y Perú: "No voy a referirme más al tema porque no me corresponde hablar por ellos". 

Te puede interesar