Abel Albino ya no es ciudadano ilustre de Guaymallén

País 10/08/2018
El Concejo Deliberante del departamento mendocino le retiró ese título tras sus polémicos dichos en el Senado, durante el debate por la legalización del aborto.
Abel Albino
Abel Albino, director de Conin, dijo que el virus del HIV "atraviesa hasta la porcelana". Foto: archivo

Tras conocerse las declaraciones del médico Abel Albino respecto al HIV y al uso del preservativo, el concejal mendocino Carlos Espeche del PTS FIT, presentó la iniciativa de retirarle el título de Ciudadano Ilustre de Guaymallén, que le había sido entregado en 2005.

Finalmente, este viernes el Concejo Deliberante del departamento de Mendoza decidió hacer lugar a este pedido y resolvió, con siete votos a favor, retirar ese reconocimiento

En diálogo con La Izquierda Diario, el concejal Espeche repudió nuevamente las declaraciones de Albino, aclarando que "no fueron actos fallidos, inocentes; son una vergüenza para la comunidad científica".

Asimismo, Espeche remarcó que "el Concejo Deliberante tiene que darle a la sociedad un mensaje contundente. Albino realizó afirmaciones de contenido misógino, machista y discriminatorio en diferentes medios, no se puede avalar este tipo de declaraciones".

Qué dijo Albino

En el marco de la séptima jornada de debate en el Senado por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ante el plenario de comisiones, el titular de la Fundación Conin, causó indignación con su afirmación de que "el virus del sida atraviesa la porcelana".

"El profiláctico no la protege de nada. El virus del sida atraviesa la porcelana. Es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces, el profiláctico no sirve absolutamente porque falla en un 30% de las veces del embarazo. Imagínense lo que puede pasar en el Sida", afirmó el médico en medio de un alegato en el que cuestionó su efectividad todos los medios anticonceptivos y también el sexo libre sin fines reproductivos.

Más temprano, el médico también había sostenido que "la vida es un derecho personalísimo, anterior al Estado" y le había sugerido a los senadores que "si ponen esto como ley, será una ley inmoral". "Ustedes, disculpen que les diga, van a tener las manos manchadas de sangre de esas criaturas", lanzó.

Notas relacionadas:

Sesión Consejo UNC Piden derogar Honoris Causa otorgado a Abel Albino por la UNC en 2015
Abel Albino Papelón: Abel Albino afirmó que “el virus del sida atraviesa la porcelana”

Te puede interesar