Proyectan que la recesión llegaría al 6% en el primer trimestre de 2019

De acuerdo a datos aportados por consultoras privadas, el PBI sufriría una caída entre el segundo trimestre de este año y el primero del año próximo.
cueros
Diferentes economistas destacan que la recesión en la industria será más profunda. - Foto: archivo.

Las estimaciones sobre el estado de la economía siguen en baja. De acuerdo a lo proyectado por consultoras privadas, el PBI sufriría una caída del 6% entre el segundo trimestre de este año y el primero del 2019.

Para la consultora Eco Go, el segundo trimestre de este año cerró con una baja del 3,2%. El período julio-septiembre terminará con un nivel de actividad un 1,1% menor, "al no tener el impacto de la sequía, pero sí el efecto de la caída del salario real y las altas tasas de interés" y en los últimos tres meses del año la recesión sería del 0,5%.

"La caída acumulada de la serie desestacionalizada nos da 4,3% en la comparación tercer trimestre del 2018 frente al primero del 2019. Es aún mayor a la recesión del segundo trimestre del 2016 que terminó en el 3,4% comparado con el mismo período del año anterior", explicó Federico Furiase, el director de Eco Go, en declaraciones a Política Online.

Por otro lado, esta semana se conoció el dato del uso de la capacidad instalada de junio, que rondó el valor más bajo en 16 años (61,8%) y volvió a colocar en agenda un tema que parecía olvidado. Para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la capacidad ociosa en el sector Pyme promedió el 40%.

Según los datos de la entidad, uno de los sectores más perjudicados es el de cuero y afines, que acumula una pérdida de 3.000 puestos de trabajo y 70 fábricas cerradas. "Es de los rubros más afectados por la caída del consumo y la apertura de las importaciones. Estamos registrando una caída de la producción del 30% y lo poco que vendemos lo tenemos que cobrar a 90 o 100 días, por lo que la tasa de interés nos come toda la rentabilidad", se lamentó Ariel Aguilar, presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero y Afines (Cima).

Diferentes economistas destacan que la recesión en la industria será más profunda que en el conjunto de la economía, en los próximos meses. 

Noticia relacionada:

Dujovne Las medidas económicas lastiman la producción y se avizora una recesión

Te puede interesar