La pintura decorativa del Teatro del Libertador vuelve a la vida

Un equipo de restauración de obras de arte trabaja en las pinturas de muros y cielorrasos que embellecen el coliseo. El objetivo es devolver a los ambientes interiores y sala mayor el lucimiento que tuvieron cuando el teatro abrió sus puertas el 26 de abril de 1891.
Restauración del Teatro San Martín
Un equipo de restauración de obras de arte trabaja en las pinturas de muros y cielorrasos que embellecen el coliseo. - Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

Las obras de puesta en valor del Teatro del Libertador General San Martín avanzan a pasos agigantados, ya que se prepara el coliseo que será el epicentro de todas las miradas durante el VIII  Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en marzo de 2019.

Decenas de trabajadores de la construcción conviven a diario con arquitectos, inspectores e integrantes de un gremio especial que viste guardapolvos azules y usa guantes de látex blancos. Sus herramientas son pinceles y cuencos, espátulas y jeringas, finísimos papeles y pigmentos. Son los restauradores.

Cristina Elena Lancellotti es la responsable del equipo de la decoración artística plasmada en cielorrasos, muros y palcos. Su misión consiste en devolverle a los ambientes interiores y sala mayor el lucimiento que tuvieron cuando el teatro abrió sus puertas el 26 de abril de 1891.

Vale destacar que los motivos que embellecen los muros aluden a musas de las artes, instrumentos musicales, recrean escenas de una ópera y retratan a los músicos Mozart, Verdi, Rossini y Meyerbeer.

Los cielorrasos más familiares para el público son los que decoran el vestíbulo y el foyer del teatro. Sin embargo, esta empresa incluye a otras obras en dependencias que hasta hace poco eran utilizadas como oficinas. Al descubrir varias capas de pintura que los cubren muros perimetrales de esas dependencias, pasillos y el ambiente que se conocer como antebar del teatro, aparecieron colores y tramas originales. En algunos casos, se devolverá el tono más cercano al original y en otros se dejarán fragmentos a la vista, protegidos con vidrio, como testigos de un principio.

“La calidad pictórica, decorativa y arquitectónica del Teatro del Libertador San Martín es magnífica”, subraya Cristina. “Todo está pensado y cuidado como un conjunto, los solados, los muros, los cielorrasos, las molduras, que reúnen el trabajo de arquitectos y artistas”, concluye la especialista en restauración.

Paralelamente, otro equipo de restauradores está dedicado a reparar telas y tapices, y otro está abocado a la restauración del telón de boca de escenario, una pintura de gran tamaño sobre lienzo que cubre la boca de la caja escénica por la que han pasado cantantes, instrumentistas, conjuntos de cámara, danza y orquestas de fama mundial.

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