Centros de diálisis no recibirán pacientes de hospitales públicos

Las instituciones médicas reclaman el pago de $ 44 millones. La Provincia aclaró que es Nación quien debe responder por la deuda.
Diálisis
Los centros de diálisis de Córdoba decidieron no recibir más pacientes carenciados por una deuda de 44 millones de pesos. - Foto: Archivo

Los centros de diálisis de Córdoba decidieron no recibir más pacientes derivados de hospitales públicos hasta que no se le pague una deuda de 44 millones de pesos que mantendría el Estado desde abril del año pasado, según advirtieron en un comunicado en el que además precisaron que la situación afecta a 55 instituciones médicas.

“Son pacientes carenciados derivados desde hospitales públicos y que distribuimos entre los centros privados de diálisis. Desde el año pasado tenemos problemas económicos y los centros ya no quieren recibirlos”, explicó Jorge Abdala, presidente de la Asociación de Hemodiálisis y Trasplantes Renales de Córdoba, en diálogo con La Nueva Mañana.

Abdala se refirió a una partida presupuestaria que Nación le gira a la Provincia y luego se distribuye entre los centros de diálisis pero que, según denunciaron las instituciones, no llega desde el año pasado.

“Le tratamos de explicar la gravedad de la situación al ministerio de Salud en Buenos Aires y nos derivaron al provincial porque, según dicen, el problema es de Córdoba. Hay que resolverlo de alguna forma. Quisimos hablar con el ministro, Francisco Fortuna, pero todavía no nos dio audiencia. Estamos esperando”, agregó Abdala.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Salud provincial consultadas por este medio dijeron estar al tanto de la situación pero aclararon que no tienen "ninguna deuda con la Asociación de Prestadores porque ellos tienen convenio directo con Nación”, por lo que le correspondería a la cartera nacional responder al reclamo. 

Te puede interesar