La despenalización del aborto se debatirá con el nuevo Código Penal

El Poder Ejecutivo prevé enviar a fines de agosto el proyecto de reforma. Entre las modificaciones se propone eximir de pena a la mujer que realice la práctica.
Congreso
El aborto volverá a ser tema de debate en el Congreso en los próximos días. - Foto: Archivo

El aborto volverá a ser tema de debate en el Congreso en los próximos días. Sucede que el 21 de agosto, el Poder Ejecutivo prevé enviar al Senado de la Nación el proyecto de reforma del Código Penal. Entre las modificaciones previstas se propone eximir de pena a la mujer que se practique un aborto.

Además, la práctica tampoco será punible en el caso de un embarazo producto de un abuso sexual. Los senadores que conformaban la postura intermedia respecto a la legalización del aborto recientemente rechazada en la Cámara Alta respaldarán esta nueva iniciativa.

El anteproyecto de reforma del Código Penal fue diseñado por una comisión de jueces y fiscales presidida por el camarista de Casación Penal Mariano Borinsky. Se mantiene el aborto como delito, pero con más excepciones que los que dispone el Código actual. El cambio central será declarar no punible a la mujer que cause su propio aborto o consienta que otro se lo practique.

Asimismo, el anteproyecto establece que cualquier mujer pueda interrumpir su embarazo en caso de que éste provenga de un abuso sexual. De esta modo, la Comisión de Reforma del Código Penal tomó en consideración la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la materia en el fallo "F.A.L.".

También se mantienen las dos causales de aborto no punible previstas en el actual Código Penal. De esta manera, se extiende el concepto de salud que incluye como supuesto de aborto no punible a los casos en los que se verifique riesgo para la vida o la salud tanto física como la mental de la mujer, en consonancia con el estándar de salud definido por la Organización Mundial de la Salud.

En tanto, el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky, que trabajó por la media sanción del aborto legal, adelantó que ante el rechazo del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por parte del Senado es posible que pidan una consulta popular. Las elecciones del año próximo podrían ser una excelente oportunidad para que la gente se exprese, sostienen algunos.

Tras el rechazo, del proyecto de IVE no podrá volver a ser tratado durante este período de sesiones ordinarias. En este caso, quienes impulsan la legalización deberán entonces esperar hasta el próximo período que inaugurará el presidente Mauricio Macri el próximo 1° de marzo de 2019.

Te puede interesar