Video: el discurso completo de Cristina Fernández a favor del aborto legal

País 09/08/2018
En una sesión histórica en el Senado, la ex Presidenta se expresó a favor de la ley para la interrupción voluntaria del embarazo, la cual finalmente fue rechazada.
Cristina en el Senado Twitter
"Yo siempre defenderé la vida, precarizar derechos es votar contra la vida", enfatizó la senadora Cristina Fernández. - Foto: Twitter

En la recta final del debate por la legalización del aborto en Argentina, la senadora nacional por Buenos Aires, Cristina Fernández, lamentó que el Senado esté a punto de rechazar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo sin proponer ninguna alternativa. "Yo siempre defenderé la vida, precarizar derechos es votar contra la vida", enfatizó.

"Quiero decirles que no es fácil abordar un tema de esta naturaleza, pero sí es obligación de hacerlo a partir de la comprensión de que más allá de nuestras creencias y convicciones, todas respetables, más allá de estas cuestiones, hoy cuando se rechace -porque esto es lo más grave de esta noche- se puede estar de acuerdo o no, se puede proponer una modificación, pero estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma", dijo Cristina en el recinto.

Y agregó: "Si yo tuviera la certeza de que votando negativamente o rechazando la media sanción no habrá más abortos en Argentina, no tendría ninguna duda en levantar la mano. El problema es que este Cuerpo va a rechazar lo que viene de Diputados y van a seguir produciéndose los abortos".

La ex mandataria dijo que el problema del aborto "sucede en Argentina, estemos o no estemos de acuerdo": "Hoy no estamos discutiendo ninguna propuesta. Estamos rechazando".

La ex Presidenta remarcó que cambió su opinión por "las miles de chicas que están en las calles" y por eso apoyará la legalización del aborto. En ese sentido dijo: "Más que una cuestión de género, es una cuestión generacional, las pibas advierten el cambio de época y demandan ser escuchadas".

"Me hizo cambiar de opinión ver a las miles de chicas que se volcaron a la calle, verlas abordar la cuestión feminista. Nos tiene que colocar a todos en un lugar distinto. Si no es este año, será el año que viene", aseguró la senadora.

"El aborto existe en Argentina, estemos o no estemos de acuerdo, y hay que dar una respuesta como legisladores. Si no les gusta (el proyecto que tiene media sanción de la Cámara Baja) discutamos otra. Pero hoy no estamos discutiendo nada. Hoy estamos bajando la cortina, sólo estamos rechazando", expresó Fernández.

"Siempre he votado y gobernado por y para la vida. Voté por la vida cuando en estas mismas bancas votamos por la ley de obediencia debida y punto final, como homenaje a la vida de los jóvenes que había sido cercenada, a chicos que le habían sustraído la identidad, y chicos apropiados. También votamos la ley de Educación Sexual Integral; la ley integral de protección para la sanción, prevención, erradicación de la violencia de género; la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de genero. Aprobamos la modificación del Código Penal para incluir el femicidio", remarcó.

Y agregó: "Hay una sola vida y hay que defenderla siempre. Yo siempre defenderé la vida, precarizar derechos es votar contra la vida". Adelantó que apoyará el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo aunque asegura que será rechazado en la sesión.

Para finalizar le habló al propio peronismo: "A lo nacional y popular, vamos a tener que incorporarle la agenda feminista. Nacional, popular, democrático y feminista".

Aquí el discurso completo de la ex Presidenta:



Te puede interesar