La hija del Che Guevara visitará Córdoba la próxima semana

Córdoba 11/08/2018
Aleida Guevara March, hija del líder revolucionario argentino-cubano, participará del Primer Encuentro Internacional "Un Mundo Mejor es Posible”.
Ver galería aleida 2
1 / 2 - Aleida tenía 7 años cuando el Che fue asesinado en Bolivia. Foto: archivo

El próximo lunes 13 de agosto, la hija del mítico revolucionario cubano, Ernesto "Che" Guevara, llegará a la provincia de Córdoba para participar del Primer Encuentro Internacional "Un Mundo Mejor es Posible”,

Aleida Guevara March comenzará visitando la ciudad de Alta Gracia, donde el Che vivió su niñez y parte de su adolescencia. Allí encabezará una actividad en el Museo Casa del Che, ex casa Villa Nydia.

Alta Gracia fue la ciudad donde más años consecutivos vivió el líder revolucionario: 15 años. Llegó a la ciudad a los dos años -en el otoño de 1931- y aunque la familia pasó por varias casas, "Villa Nydia" se transformó en la más emblemática y luego se convirtió en museo. 

El encuentro se realiza en el marco de las actividades que se llevarán a cabo durante toda esa semana, rumbo a la V Brigada Médico Cultural Ernesto Che Guevara, que incluye también distintas actividades en la ciudad de Córdoba, entre ellas, visitas al Centro Oftalmológico de Operación Milagro, en barrio San Martín, y una charla en la sede del Sindicato Luz Y Fuerza.

che y aleida
Fidel Castro, Aleida Guevara March, y el Che. Foto: archivo

Aleida tenía solo siete años cuando murió el Che y escuchó de su madre aquellas letras en las que  el revolucionario se despedía de sus hijos con un triste “si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre ustedes”, y aunque son muy pocos los recuerdos que guarda en su memoria, los escritos, las historias ajenas y los relatos de su madre, la han ayudado a reconstruir al Ernesto Che Guevara padre.

Aleida es la menor de las dos hijas que el Che tuvo con su segunda mujer Aleida March. Además, el Che tuvo otra hija, Hilda Beatriz Guevara, nacida en 1956, con su primera mujer, Hilda Gadea.

Al igual que su padre, Aleida es doctora en medicina, especializada en pediatría y es una fuerte defensora de la Revolución cubana. Trabaja en el Hospital para Niños William Soler, de La Habana; y es colaboradora del Centro de Estudios Che Guevara.

También ha ejercido en Angola, Ecuador y Nicaragua. Asimismo, es militante del Partido Comunista de Cuba. En su película Sicko, Michael Moore la entrevista acerca de la filosofía que sustenta el sistema de salud universal en Cuba.

El cierre de la visita de Aleida tendrá por un lado, una charla en el mismo Sindicato de Luz y Fuerza, donde hablará el periodista Mariano Saravia y se presentará la banda cordobesa Calle Vapor. Y el viernes, se despedirá en el Centro Oftalmológico, donde dejará inaugurado un mural realizado por un joven con capacidades diferentes.

La última vez que la hija del Che pasó por Córdoba fue en junio de 2016, hace poco más de dos años.

A continuación, el programa completo:

programa visita aleida

Nota relacionada:

operacion milgaro El Centro Che Guevara ya realizó más de siete mil cirugías gratuitas de ojos

Te puede interesar