Presentaron "Runna", el nuevo sistema para proteger derechos de la infancia

Sociedad 07/08/2018
El Registro Único Nominal de Niños, Niñas y Adolescentes permitirá crear legajos únicos digitales, actualizados y completos de cada niño que necesite intervención del Estado
Runna
Se trata de un trabajo conjunto entre la Provincia y Unicef. - Foto: prensa de la Provincia de Córdoba.

Desde este martes, Córdoba puso en marcha el Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia (Runna), un sistema informático que permite crear un legajo personal para cada niño que en algún momento haya necesitado la protección de sus derechos por parte del Estado.

Y la primera carga de un expediente, no pasó desapercibida: se hizo ante unas 250 personas, entre ellas autoridades de Gobierno y Unicef que intervienen en estas políticas, en el auditorio del Museo de las Mujeres. La carga de datos fue seguida en directo y por videoconferencia desde Alta Gracia y Río Cuarto.

La implementación de este registro responde a la decisión política del Gobierno de Córdoba de lograr la plena promoción y la plena protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, señaló Luis Angulo, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. Asimismo, sostuvo que estas acciones parten de una concepción filosófica que guía la gestión, que es considerar a los niños como “reales actores sociales y sujetos de derecho”.

En concreto, Runna simplificará el registro y unificará la información que hasta el momento podía estar dispersa, para “mejorar la toma de decisiones, optimizar las intervenciones, acelerar sus procesos y diseñar nuevas políticas públicas”, señaló Angulo.

La propuesta se implementará en las áreas centrales de protección de derechos de la ciudad de Córdoba, y en las Unidades de Desarrollo Regional (UDER) de Deán Funes, San Francisco, Alta Gracia, Villa María, Bell Ville y Río Cuarto.

Te puede interesar