Dos escuelas evacuadas por fugas de gas y 150 cerradas por problemas edilicios

Tras lo sucedido en Moreno, se suspendieron las clases en una primaria de Merlo y en una secundaria de Pilar donde había pérdida de gas.
escuela cierre
Alumnos evacuados de la escuela Primaria N° 8 de Merlo. - Foto: gentileza Twitter @Carinalopezm

La explosión en la escuela de Moreno, puso en alerta al personal de varios establecimientos educativos bonaerenses y más de 150 no abrieron para la vuelta a clases. Este lunes por la mañana la escuela secundaria N° 7 de Pilar y la Primaria N° 8 de Merlo, debieron evacuar a sus alumnos por escapes de gas. En estos últimos dos casos las autoridades habían sido alertadas sobre los riesgos que presentaban.

En Pilar se detectó una fuga de gas alrededor de las 10.40, en la sala del auditorio, por lo que el director resolvió ubicar a los chicos en el patio para dejarlos fuera de peligro, pero luego suspendió las clases en cuanto vio una estufa defectuosa y un toma corriente enchufado a su costado.

”A la luz de lo acontecido el jueves pasado con los compañeros Sandra y Rubén, armamos un dispositivo para estar alerta ante cualquier falla que hubiera”, relató el profesor en referencia a los fallecimientos de la vicedirectora Sandra Calamano, de 48 años, y el auxiliar Rubén Rodríguez, de 45, víctimas de la trágica explosión del jueves pasado en Moreno, en la escuela primaria Nº49 Nicolás Avellaneda.

En Merlo el personal docente ya había denunciado varios escapes de gas, pero la inspectora de la zona prohibió el cierre de la institución. La directora optó por pedir a los padres que entraran al establecimiento y allí señaló que había “pequeñas pérdidas de gas”, además de otras irregularidades e indicó que no podía cerrar la escuela por pedido de la inspectora.

Fueron los padres quienes presionaron para que se suspendieran las clases, sacaron a los chicos del lugar y realizaron una denuncia. Bomberos y personal de Defensa Civil comprobaron que había cinco escapes de gas en el lugar.

Las muertes de Calamano y Rodríguez dejaron al descubierto la emergencia de las escuelas bonaerenses y la falta de respuestas de la gobernación ante las denuncias. En distintos distritos fueron más de 150 escuelas las que no comenzaron el ciclo lectivo después de las vacaciones, cerradas por problemas edilicios, de electricidad y gas.

Asimismo, más de 200 instituciones educativas continúan cerradas en Moreno a modo de protesta por lo sucedido con el personal docente de la escuela N° 49.

Te puede interesar