“Capítulo sorprenderá por la variedad y calidad de lo que se produce en Córdoba”

Cultura 06/08/2018 Por
Más de 55 proyectos editoriales conformarán esta segunda edición. Organizado de manera colectiva y autogestiva, busca generar un espacio para mostrar y vender lo que se produce en Córdoba.

chapa_ed_impresa_01

Capítulo nació en diciembre de 2017 por iniciativa de varios editores locales que buscaron crear en nuestra provincia un espacio potente, colectivo y autogestionado dedicado a la producción editorial contemporánea. La feria es atendida por los propios editores, en una propuesta de encuentro y diálogo entre todos los implicados del proceso de edición, promoción y distribución del libro. Este año, al día de feria se le sumaron dos días de actividades, por lo que este próximo 9, 10 y 11 de agosto Capítulo 2, Feria de Ediciones Contemporáneas tendrá lugar en Casona Dada, Casa 13 y Cocina de Culturas respectivamente. La Nueva Mañana entrevistó a algunos de los editores del grupo de casi 10 sellos que se conformó este año para organizar el evento, que cuenta al cierre de esta edición con más de 50 inscriptos. Juan Premat, editor de Galáctico Flâneur y representante de Casona Dada; Rocío Carnicer, editora en Casa 13 ediciones y representante del espacio del mismo nombre; Alejandro Reynoso, editor de Taller Perronautas; Mauricio Micheloud de Ediciones de la Terraza y Sebastián Maturano de Borde Perdido Editora compartieron una perspectiva del panorama editorial cordobés, la importancia de una feria con características propias y las actividades y novedades que se suman en esta edición.

“El panorama editorial es bueno en relación a la diversidad de proyectos estéticos”, empieza Sebastián Maturano, “tanto editoriales como de escritura-literarios, de producción visual (dibujo, ilustración), de diseño, etcétera. En cuestiones de orden económico es siempre complicado y en el último tiempo más todavía, en el sentido de que los precios de imprenta (y de la vida en general) se dispararon con todo hacia arriba, y eso hace que haya que pensar cada movimiento que se hace con muchísimo cuidado y atención”. Juan Premat coincide y celebra el resurgimiento de iniciativas, de ideas, de nuevos formatos: “En el caso de Capítulo, somos unas cincuenta editoriales que tenemos la posibilidad real de ser enseñadas como nos merecemos y en este encuentro con sus propios editores que invitan a un diálogo con el lector más fluido y real, los que vengan a la feria quedarán sorprendidos por la variedad y calidad de lo que se produce en Córdoba”. En la misma sintonía, Rocío Carnicer, quien también celebra la resistencia y el surgimiento de nuevos proyectos en contextos políticos-económicos complejos y difíciles, agrega: “El interés de generar un encuentro en torno a la edición se vincula al intercambio, a la búsqueda puntos de encuentro y cooperación entre las distintas editoriales de la ciudad y la provincia”.

-¿Por qué creen que es importante una feria como Capítulo en estas épocas?
Sebastián: Es importante por varias razones, primero por el modo de organización de la feria, que es colectivo y autogestionado por las mismas editoriales convocantes, horizontal, casi asambleario y abierto a quien quiera sumarse. También porque es una excelente oportunidad de encontrarse con una buena parte de la enorme producción editorial de la ciudad y la provincia, y encontrarte con una producción editorial de un determinado lugar quiere decir estar en contacto con producciones de escritorxs, artistas visuales, e incluso propuestas musicales. Una manera de decir “acá estamos”.

Rocío: En general, el rol de la edición es mucho menos visible que el de la autoría, entonces nos interesa poner estos roles en cuestión y tensión, así como el protagonismo de las mujeres en estos ámbitos. No sólo para dimensionar un panorama real, sino para llevar a cabo propuestas que reivindiquen y transformen el contexto.
Juan: Generalmente nuestros trabajos no tienen vidriera en las librerías tradicionales, las ferias como Capítulo o la tradicional Libros Son, son oportunidades concretas de bucear por nuevas corrientes, de salirse del esquema tradicional de comercialización y pensar otras formas, nuevas maneras de trabajo, con un contacto más real, más humano.

Capítulo1-3

-En esta edición se plantearon más días y actividades que en la edición anterior, ¿cuáles son los criterios para la elaboración de esas propuestas?
Rocío: Consideramos fundamental que Capítulo 2, luego de una primera edición en que el eje central fue la feria de exhibición y venta de libros, se desarrollara como un cuerpo de actividades y acciones en torno a la edición, con espacios de discusión y formación y otras formas de exhibición que exceden a las publicaciones.

Mauricio Micheloud: En la jornada del día 9 habrá una serie de actividades que tienen relación con la ilustración editorial, parte muy importante de la producción editorial. Por eso buscamos tres destacadas profesionales de diferentes vertientes artísticas y con trayectorias diferentes también. Por un lado estará Liliana Menéndez, una destacada artista de Córdoba que ha publicado gran cantidad de libros en Córdoba, Buenos Aires y fuera de Argentina. Liliana es una referente de la ilustración para la infancia. También nos acompañará Pupi Herrera, artista de gran trayectoria que se destaca publicando libros para niños y niñas, para grandes y es también reconocida como dibujante de historieta. Nuestra tercer invitada, Mariela Viglietti es una dibujante que se viene destacando en el mundo de la historieta y nos parecía valioso contar con su presencia. Tres ilustradoras con mucho para contar y para desnudar el mundo de la ilustración y el dibujo editorial.
También habrá un taller de edición a cargo de Alejandro Reynoso y Horacio Bevaqua al comiendo de la jornada y una muestra de dibujos de Luis Silva durante toda la tarde. Las obras expuestas son los dibujos a dos colores que realizó para el libro “Crack”, poemario escrito por Gabriel Pantoja. De esta manera tenemos un panorama muy variado y muy interesante para pasar una tarde especial de la mano de grandes artistas.

Rocío: El viernes 10 la actividad será en Casa 13, que fue anfitriona de la feria el año pasado y nos interesó que mantenga una actividad en el marco del encuentro de este año. En la feria de 2017 se hizo evidente la escasa presencia de mujeres editoras. En consecuencia, y a tono con otras movilizaciones producidas en nuestro contexto, Capítulo 2 tendrá una jornada destinada al intercambio y debate acerca del oficio de las editoras de Córdoba. Será una instancia importante para reflexionar, visibilizar e intercambiar diferentes experiencias y perspectivas. En reuniones entre editoras, surgieron preguntas vinculadas a nuestro lugar en diferentes medios, al uso de lenguaje inclusivo, a las licencias de autoría, a problemáticas en torno a la traducción, a la historización de las editoras en el ámbito local, entre otras.

Alejandro Reynoso: El criterio claramente gira alrededor de la edición, entendida como el proceso que transforma una idea o un texto en bruto en un libro concreto. Eso está bueno porque el libro concreto que las personas van a poder ver el día de feria es como la punta del iceberg de todo un proceso de trabajo previo. El sábado 11 tendrá lugar la feria en Cocina de Culturas. Mostrar la gran bibliodiversidad que se va a ver -porque todos trabajamos de distintas maneras- corresponde justamente a distintas concepciones que tenemos todos del libro, de cómo se leen los libros, y más importante, de cómo se producen esos libros.
Seba Maturano: En el caso de las mesas de poesía que me tocó coordinar para el día sábado la idea es presentar propuestas estéticas diversas, escrituras que intervienen desde el cuerpo, la experimentación con lo visual, lo sonoro y con el mismo lenguaje; participaran de las dos mesas Milena Marquís, Juli Donzelli, Mauro Césari, Claudia Huergo, Constanza Pellicci y Federico Fernández.

-¿Cuál es la diversidad o variedad de sellos y/o ediciones que participarán de Capítulo?
Rocío Carnicer: Un aspecto a destacar de Capítulo 2 es que la participación no es por invitación sino por convocatoria abierta. De esta manera, se reunirá una gran cantidad de proyectos editoriales que no necesariamente conformen una editorial, lo cual, sumado a los conversatorios, talleres y demás actividades, son una invitación a que cualquiera pueda acercarse, formar su propia opinión acerca del estado de la actividad editorial en Córdoba, desde autoediciones de fanzines con un número menor a 5 títulos a proyectos con más de 50 libros.

Es importante resaltar la presencia de una mesa de novedades editoriales que acompañará los dos días de actividades anticipando la feria y que habrá descuentos para los libreros y bibliotecarios que se acerquen el sábado 11 de agosto en Cocina de Culturas a hacer compra de libros. Al cierre de esta edición las editoriales participantes confirmadas superan las 50 propuestas y son estas: Vilnius, Alción, Ediciones de la Terraza, Prebanda Ediciones, Malnacido ediciones, Taller Perronautas, Feru Icchi, Cleta Ediciones, Culiau! Comics, Borde Perdido Editora, Cabeza Hueca Ediciones, Universitas, Editorial Cientifica Universitaria; Lago editora, Caballo negro editora, Babel, Hiedra Editora, Editorial detodoslosmares, Postales Japonesas Editora, Colectivo Prendefuego, Editorial Grafica 29 de Mayo, Galáctico Flâneur, a.t.e.o. (astronomo turco ediciones orientadas), Artilugio, El Esperpento, Chatmuyo Ediciones, Casa Trece Ediciones, Moss Garden, Narvaja, El oro de los tigres, Fanzine Time, Malasaña Ediciones, Pan Comido Ediciones, Llantodemudo, Cooperativa Editorial Tierra del Sur, Eduvim, Ediciones de fantasía, Garbanzos Peligrosos, Don Pezuña, Bla! Kit de Palabras Magnéticas, Buena Vista, Papeles teatrales, Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Ediciones El ojo en la Tinta, editorial maravilla, Letranómada, Espacio Renacentista, No voy a hablar de eso, Libros Impares, Editorial Nudista, Ediciones DocumentA/Escenicas, Dínamo poético, Imitar la lluvia, Stand Fanzine, O NO, Laten Savia.

Tres días dedicados al ámbito editorial de nuestra provincia, en la segunda edición de un evento que todo indica llegó para quedarse. Juan Premat lo sintetiza de la siguiente manera: “Capítulo es muy importante puertas adentro y puertas afuera, hacía adentro demuestra que se pueden organizar nuevos espacios que nos revitalizan y dan fuerza, que en las editoriales que formamos Capítulo no hay competencia, todo lo contrario, hay ganas de seguir armando un bloque que nos haga más firme para afrontar lo que se viene, dejando en evidencia (una vez más) que juntos somos más fuertes y tenemos apertura para ver y escuchar las propuestas de todos y todas. Y hacía afuera una oportunidad de dar un paseo agradable entre libros y propuestas nuevas y amorosas”. Sebastián Maturano agrega: “Es interesante rescatar el hecho de ponernos a organizar una feria en este momento del año, en donde todxs estamos con mucho trabajo y el contexto político/social/económico es adverso. Es interesante no por ningún tipo de heroicidad, sino porque expresa un sentimiento que nos indentifica a todxs lxs que trabajamos en el campo editorial, que es el hacer, como un modo de enfrentar el presente y los distintos presentes que aparezcan siempre, hoy nosotros, mañana serán otros”.

Programa completo

Jueves 9 de agosto - Casona Dada (Juan Rodríguez 1463)
“Edición e ilustración”
• 18 a 22 hs. “Crack” Muestra de dibujos de Luis Silva.
• 18 hs. “Taller de edición” con Horacio Bevaqua y Alejandro Titivillus Reynoso
• 20 hs. Charla: “La ilustración editorial contada por sus protagonistas”, con Liliana Menéndez, Pupi Herrera y Mariela Viglietti.

Viernes 10 de agosto - Casa 13 (Pasaje Revol 19)
“Editoras cordobesas nos preguntamos”
• Desde las 18 hs. (Durante toda la jornada): autoediciones de mujeres para consultar, Fanzineteca abierta del grupo Fanzine Time.
• 19 hs. Charla sobre el oficio de la edición: Experiencias de edición en Córdoba: “La Creciente” con Alejandra Baldovin y “Número Cero” de La Voz del Interior con Juliana Rodríguez.
• 20.30 hs. Diálogo con editoras de la colección Narradoras Argentinas de Eduvim. Invitada: Juana Luján.
• 21.30 hs. Cierre con Marmota’s Dreams

Sábado 11 de agosto - Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491)
“Feria de editores”
•17 a 23:30 hs. Feria de editores
•19 y 21 hs. Mesas de lectura: Juli Donzelli / Milena Marquís / Mauro Cesari / Claudia Huergo / Constanza Pellicci / Federico Fernández.
•22 hs. Número musical a cargo de Ramiro Pros / Toia Pal / “Y una de coco” (Aimé Zárate y Camila García Reyna).

Enlaces

Fanpage Capítulo

Evento

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar