Solo el 1% del presupuesto educativo bonaerense va a infraestructura

País 06/08/2018
El dato se difunde tras la fuga de gas en una escuela de Moreno que terminó con dos personas fallecidas. "Las consecuencias son escuelas en pésimas condiciones", alertaron.
Vidal
El gobierno de Vidal solo le asignó un 2% del presupuesto educativo a la compra de insumos.

La provincia de Buenos Aires asignó este año un presupuesto de $143.000 millones a la Educación, pero solamente el 1% de ese monto corresponde a obras de infraestructura escolar, el 2% a la adquisición de insumos y el 97% al pago de salarios, con la consecuencia de “escuelas sin materiales y en pésimas condiciones edilicias”, aseguró el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

El informe de la consultora se dio a conocer días después de la explosión por un escape de gas en una escuela del partido bonaerense de Moreno, por el que murieron dos trabajadores de la educación, publicó la agencia Nuevas Palabras.

La entidad remarcó además que, pese al alto porcentaje destinado al pago de salarios, su mala asignación “ni siquiera premia el esfuerzo y el compromiso de los docentes” y subrayó la necesidad de “modernizar los estilos de gestión”, dándole más poder a los directores de escuela y conformando “una estructura salarial que premie el compromiso del docente con el aprendizaje de sus alumnos”.

“Los reportes periodísticos dan cuenta de que la autoridad a cargo del establecimiento (la vicedirectora) había denunciado ante el Consejo Escolar distrital la anomalía por el fuerte olor a gas. Mientras esperaban la solución sucedió la tragedia”, recordó Idesa.

Al respecto, señaló que la provincia gobernada por María Eugenia Vidal “asignó a educación inicial, primaria y secundaria de las escuelas del Estado, un presupuesto de $143 mil millones para el 2018”, equivalentes al 1,2% del PBI nacional, “una magnitud más que importante”, equivalente a “unos $5 mil por alumno por mes”.

“Se trata de una inversión por alumno ni excesiva ni escasa, pero suficiente para evitar condiciones tan precarias y de tan alto riesgo para alumnos y docentes”, indicó, por lo que se preguntó “qué explica entonces que las escuelas tengan tan severas deficiencias de equipamiento escolar e infraestructura”.

En ese sentido, precisó que “el 97% del presupuesto de las escuelas del Estado se asigna a salarios, un 2% se asigna a la compra de insumos y un 1% se asigna a infraestructura escolar”.

“Pero lo más negativo es que el alto gasto en salarios ni siquiera premia el esfuerzo y el compromiso de los docentes. Las consecuencias son escuelas sin materiales y en pésimas condiciones edilicias con docentes ausentes o desmotivados”, alertó IDESA, en un análisis en el que planteó que “no debería sorprender la decadencia que delatan las pruebas de evaluación de aprendizajes de los alumnos, aun cuando la inversión educativa se ha incrementado considerablemente”.

En el reporte, la consultora remarcó la colisión entre la “centralización” de la administración del sistema educativo y la necesidad de “empoderar” al director de escuela, “un actor clave, ya que es responsable por los resultados pedagógicos y por la disponibilidad de medios y seguridad de docentes y alumnos”.

Nota relacionada:

explosión escuela moreno gentileza Tiempo ArCuras en la Opción por los Pobres difundieron una carta abierta para Vidal

Te puede interesar